Descripción

A un costado de la cordillera Oriental de los Andes, en la zona norte de nuestra Amazonía, existe una cadena montañosa antigua y relativamente aislada del resto de nevados, rodeada de quebradas y profundos cañones. Allí la agreste topografía y exuberante vegetación reciben todos los días la humedad que sube con la neblina nacida en la parte baja de la gran cuenca amazónica, antes de que continúe su viaje hacia las grandes montañas y nevados. Se trata de las laderas y cerros que rodean al Sumaco, el único volcán que se encuentra totalmente en territorio amazónico y que, junto a otros cerros de menor tamaño, está rodeado de bosques inconfundibles. Aquí se originan muchos riachuelos que aguas abajo forman los ríos Hollín, Suno, Payamino y Pucuno, afluentes todos del río Quijos o Coca. Como complemento se encuentra un pequeño ramal ubicado al sur del volcán Sumaco, la cordillera Napo Galeras (de allí el nombre de esta área protegida).

Ficha
Provincia:
NAPO, ORELLANA
Extensión:
205751 hectáreas
Año de creación:
1.994
Rango Altitudinal:
500 - 3.732 metros
Reconocimiento internacional

Reserva de Biósfera (Declarada por la UNESCO en 2000)

¿Cómo llegar ?

Desde Quito. Se toma la vía Papallacta – Baeza – Tena. En el km 24, sector Narupa, se continúa por la vía Hollín – Loreto hasta llegar el sector denominado Wawa Sumaco.
Desde aquí se continúa hasta la comunidad de Pacto Sumaco donde se encuentra el ingreso al parque.

Contacto

Dirección Provincial del Ambiente Napo. Av. Antonio Vallejo vía al Cementerio nuevo.
Tena. Provincia de Napo.
(06) 287-7991.

Comunidad Wawa Sumaco.
Centro de Comunicación Ambiental MAE – Wawa Sumaco.
(06) 301-8303.

Geografía

El parque está conformado por dos bloques. El más grande tiene una superficie de 193.990 hectáreas y comprende el volcán Sumaco (3.732 m), el cerro Pan de Azúcar (3.482 m) y el Cerro Negro (3.127 m). El bloque más pequeño, de 11.761 hectáreas, se localiza al sur del volcán Sumaco y corresponde a la cordillera Napo – Galeras, cuyo punto mas alto está a 1.730 m. El volcán Sumaco es poco conocido debido a que se encuentra en una zona inhóspita. De sus erupciones tampoco existe mayor información, pero se estima que en épocas recientes no han existido eventos eruptivos de consideración, pues mantiene una forma cónica casi perfecta. La densa vegetación selvática ha invadido todos sus flancos, excepto algunas grietas y el propio cráter, que tiene un diámetro de unos 270 metros.

Facilidades existentes

En Wawa Sumaco se encuentra un Centro de Comunicación Ambiental, tres refugios en el trayecto del sendero del volcán, cada uno con capacidad para 10 personas. La comunidad de Pacto Sumaco cuenta con una cabaña para alojamiento de turistas.
Sendero al volcán Sumaco. Parte desde la comunidad de Pacto Sumaco hasta la cumbre del volcán. Durante su recorrido se atraviesan los tres refugios o sitios de descanso: el primero, conocido como Mirador (a 1.700 m); el segundo, cerca de la laguna del cráter Wawa Sumaco (a 2.500 m), y el tercero, en Pava Yacu (2.800 m). De aquí se sube a la cumbre del volcán. El recorrido total es de 18, 5 km.

Aspectos culturales

Las investigaciones realizadas sobre los asentamientos humanos en esta zona nos revelan indicios de la existencia ancestral de poblaciones. El relieve y topografía existentes parecen haber sido barreras naturales suficientes como para restringir la presencia humana. Los centros poblados más cercanos al área protegida son las ciudades de Tena, Archidona, Cosanga, Baeza, El Chaco y Santa Rosa de Borja, todas ellas a lo largo de la vía que conecta Tena con Baeza y Lago Agrio.
Alrededor del parque se ubican comunas, centros poblados y ciudades habitados en su mayoría por indígenas kichwas de la Amazonía. Esta etnia, especialmente de Archidona, tiene una relación especial con la cordillera de Galeras, a la que consideran sagrada. El poblado más cercano, denominado Pacto Sumaco, tiene una historia singular. Luego del terremoto de 1987, con la apertura de la vía Hollín-Loreto, llegó gente en busca de una nueva oportunidad. Con el tiempo se estableció el poblado de Pacto Sumaco, un nombre que muchos dicen se debe a una promesa que se hicieron entre sus pobladores para vivir en armonía en ese lugar.

Biodiversidad

Los pocos estudios realizados indican una gran diversidad de ecosistemas: bosques húmedos tropicales en las tierras bajas, localizados a 500 m de altitud; bosques montanos en las estribaciones de los cerros y montañas; hasta una área de páramo en la cima del Sumaco. Hay muchas especies restringidas a pequeños valles o montañas que presentan microclimas particulares. Esta situación incrementa la diversidad de algunos grupos como las orquídeas, aves y anfibios, que encuentran en los bosques montanos de este parque una increíble cantidad de espacios para vivir.
Entre los árboles más representativas están el cedro, el colorado, el porotillo y el copal; entre las palmas tenemos la chonta y la chambira, de la cual se extrae la fibra para elaboración de shigras y hamacas.
Los mamíferos incluyen el jaguar, el puma, el tigrillo, el tapir o danta, el cabeza de mate, el perezoso y la guangana.

Principales atractivos

Volcán Sumaco

Es la principal elevación del parque y se accede por la población de Pacto Sumaco en la carretera Río Hollín – Loreto. El sendero de ascenso pasa por el cráter Wawa Sumaco, a 2.500 m de altitud, alrededor del cual se pueden visitar numerosas cascadas.

Ríos torrentosos

En los ríos de la zona de amortiguamiento del parque se pueden practicar deportes de aventura como canotaje en balsa y kayak.
En el río Quijos se realizan anualmente importantes campeonatos de canotaje, cuyo centro de operaciones es la ciudad de El Chaco.

Recomendaciones

Vestimenta. Zona alta: ropa abrigada, poncho de aguas o chompa impermeable en caso de lluvia o garúa. Calzado apropiado, tipo botines de media caña en caso de caminatas medianas o largas. Zona baja: ropa ligera y botas de caucho para caminar en los senderos del área.
Deportes acuáticos. Las actividades de canotaje y kayak se pueden realizar en el río Quijos (en el área de amortiguamiento del área protegida) y con operadores de turismo especializados que se encuentran en las ciudades de El Chaco y Tena.

◀ REGRESAR