Descripción

Los Andes en el sur del país presentan una cara muy diferente a los del norte y centro: contienen páramos que comienzan a menores altitudes y poseen características muy peculiares en su vegetación; de ahí la importancia de áreas protegidas como el Parque Nacional Yacuri. Este se encuentra al sureste de la población de Amaluza, entre las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, en la frontera con Perú. Al norte de Yacuri se encuentra el Parque Nacional Podocarpus y al sur, en el Perú, el Santuario Nacional Tabaconas – Namballe, por lo que Yacuri es pieza clave para el corredor natural transfronterizo de los dos países.
El parque protege ambientes de páramos, bosques de neblina y matorrales secos de altura, que son el resultado de la confluencia de las condiciones del occidente seco y del oriente más húmedo. Yacuri es, además, parte de la Reserva de Biosfera Podocarpus – El Cóndor, un área de gran importancia para la conservación de la biodiversidad del sur del país.

 

Ficha
Provincia:
LOJA, ZAMORA CHINCHIPE
Extensión:
43090 hectáreas
Año de creación:
2.009
Rango Altitudinal:
2.800 - 3.600 metros
Reconocimiento internacional
  • Conforma la Reserva de Biósfera Podocarpus – El Cóndor (Declarada por la UNESCO en 2007).
  • Sistema lacustre Yacuri declarado como sitio Ramsar en 2012.
¿Cómo llegar ?

Desde Quito, Guayaquil y otras ciudades se debe llegar a la ciudad de Loja.
Desde Loja. Se toma la vía hacia Amaluza (120 km asfaltados y 30 km lastrados).
Desde esta población se puede ingresar a los siguientes sitios:
Lagunas Negras 1 y 2. Se toma la vía lastrada que conduce hacia la parroquia Jimbura (18 km). Desde aquí se recorren 15 kilómetros vía a Zumba hasta llegar al puesto de control.
Laguna Yacuri. Se toma una vía lastrada que conduce al barrio Consapamba y se continúa hasta llegar a la Asociación El Arbolito donde se encuentra el ingreso al sendero El Arbolito.

Contacto

Entrada a Cofradía. Amaluza. Provincia de Loja.

Teléfono:

(07) 302-4852

Geografía

El Parque Nacional Yacuri presenta una topografía con pendientes donde existe un importante sistema de lagunas agrupadas, tales como: laguna de Yacuri, Las Arrebiatadas, Los Patos, Las Negras, Coloradas, Arenal, Huicundos, y Laguna Cox, entre los más importantes. La mayor parte de su superficie presenta un relieve escarpado. Sus formaciones geológicas son variadas y datan de distintos períodos geológicos. Dado lo irregular de su superficie, en esta área protegida solamente se pueden realizar actividades relacionadas con la conservación.

 

Facilidades existentes

En el Centro Administrativo de Cofradía se encuentran el Centro de Interpretación, áreas de acampada y un refugio. Además se cuenta con varios senderos:
Sendero Romerillo. Este circuito es de 1 kilómetro y es de fácil recorrido. Se puede observar una gran diversidad de flora como romerillos, orquídeas o de avifauna.
Sendero Laguna Negra 1 y 2. Se recorre 3 kilómetros hasta las lagunas Negra 1 y 2, y Los Picachos. Se puede hacer camping, pesca deportiva y fotografía.
Sendero El Arbolito. Tiene un recorrido de 25 kilómetros. Parte de Consapamba hasta la Laguna Yacuri. Para hacer el recorrido se necesita de guía y equipo de acampar.

Aspectos culturales

En varias zonas alrededor de este parque nacional se han encontrado vestigios arqueológicos de gran importancia, lo que evidencia que este territorio fue ocupado tempranamente por varias culturas antiguas.
Algunos de los más importantes sitios arqueológicos son El Camino del Inca, Plazas del Inca o Churos, Petroglifos y Cementerios o Cuevas de Gentiles.
Otro aspecto que llama la atención es el uso tradicional que se ha dado a varias lagunas del parque, así como también la creencia cultural de arrojar monedas a las lagunas a fin de atraer la buena suerte; no obstante, esta no es una actividad que está de acuerdo con los principios de conservación y es necesario exhortar a los visitantes para que la eviten.
 

Biodiversidad

El Parque Yacuri posee 280 especies de plantas, de las cuales 32 especies son consideradas endémicas de la zona. A pesar de la baja diversidad de plantas registrada, se ha estimado que el área podría incluir al menos unas 1.300 especies de plantas vasculares. La mayor parte del parque incluye amplias zonas de páramo donde el pajonal se entremezcla con grandes zonas de achupallas y arbustos como la chuquiragua y valeriana.
En algunos sectores, como Angashcola, existen buenas extensiones de bosque andino con importantes formaciones de suro y árboles de romerillo, cascarilla y pumamaqui. Destacan también parientes silvestres de la chirimoya y de los toronches o papayas de montaña.
En términos de animales, el área incluye 18 especies de mamíferos, 111 especies de aves y 11 de anfibios. Entre los mamíferos destacan el oso andino, el ciervo enano, el puma, el lobo de páramo, la guanta andina, el zorrillo y el tapir de montaña. Entre las aves están pavas barbadas, loritos, tucanes, colibríes, tangaras, becasinas imperiales y cotingas de vientre castaño. Dentro del grupo de los anfibios existen ranas cutín, ranitas de cristal y ranas marsupiales.

Principales atractivos

Bosque de Angashcola

El bosque de Angashcola se encuentra en un pequeño valle adyacente a la cordillera de Sabanilla. La mayor parte de esta Reserva Comunal corresponde a bosque nublado altoandino, dominado por árboles de romerillo y grandes parches de poáceas. Las partes altas están cubiertas por bosque achaparrado y más arriba por zonas de páramo.
El sitio es ideal para la observación de aves, muchas de ellas exclusivas de esta zona de los Andes. Es frecuente también encontrar rastros de algunos mamíferos como oso de anteojos, tapir de montaña, vizcacha y lobo de páramo.

Lagunas de Yacuri

El complejo de lagunas de Yacuri está conformado por un total de 48 cuerpos de agua de diferente tamaño y de origen glaciar. Se encuentran principalmente ubicadas en la parte sur del Parque Nacional Yacuri. La vegetación de páramo que rodea a las lagunas es diferente al de la zona norte del país, y presenta muchas especies endémicas de la región de los Andes del Sur.
 

 

Recomendaciones

Vestimenta. Ropa abrigada, poncho de aguas o chompa impermeable en caso de lluvia o garúa. Calzado apropiado, tipo botines de media caña en caso de caminatas medianas o largas.

Documentos
◀ REGRESAR