Descripción

Se ubica en los cantones de Archidona y Tena, entre la Reserva Ecológica Antisana y el Parque Nacional Llanganates, y de esta manera conforma un corredor natural en la zona alta de la cuenca amazónica.
Esta reserva protege la cuenca de los ríos Colonso, Tena, Shiti e Inchillaqui, y alberga ecosistemas que van desde las tierras bajas amazónicas hasta zonas de páramo en la partes más altas. Este territorio guarda una inmensa diversidad de flora y fauna, y sus ecosistemas brindan importantes servicios ambientales para la provincia del Napo, principalmente relacionadas con la provisión de agua. Su topografía muy irregular ha permitido que se haya mantenido a través del tiempo y se encuentre en buen estado de conservación. Su gran biodiversidad y singulares paisajes poseen un gran potencial turístico.
No existen grandes centros poblados cerca del área protegida; sin embargo, hay poblaciones kichwas y mestizas ubicadas en la zona de amortiguamiento que se dedican a actividades agrícolas y pecuarias

Ficha
Provincia:
NAPO
Extensión:
93246 hectáreas
Año de creación:
2.014
Rango Altitudinal:
477 - 4.480 metros
¿Cómo llegar ?

Desde Quito. Se debe llegar a la ciudad del Tena, sector Aeropuerto viejo, desde donde se sigue por la vía de primer orden pasando por Muyuna – Comunidad de Atacapi; luego de aproximadamente 25 kilómetros y 15 minutos de recorrido, se llega a la Universidad IKIAM. Desde este punto se sigue una vía de tercer orden al sector Alto Tena y se pasa por el sector de la Y; luego de aproximadamente 3 kilómetros y 5 minutos se alcanza el río Colonso, donde se encuentran los tanques de captación de agua para la ciudad del Tena. Desde este punto se puede ingresar a los senderos del bosque.

Contacto

Ministerio del Ambiente/Dirección Provincial del Ambiente – Napo.
Av. Antonio Vallejo vía al Cementerio nuevo. Tena. Provincia de Napo.

Teléfono:

(06) 288-7154 / (06) 287-0077

Geografía

El área contribuye a la conservación de la cabecera de la cuenca amazónica y a los ecosistemas de páramos y bosques montanos orientales. Presenta fuertes pendientes que originan un relieve bastante irregular, con numerosas quebradas que recogen la alta precipitación de los bosques, alimentando caudalosos y cristalinos ríos como son el Tena, el Chalupas y el Colonso; los dos últimos dan nombre al área debido a su importancia en el territorio.
Estos ríos forman parte de la vertiente oriental de la cordillera de los Andes conocida en el sector como Guacamayos.

Facilidades existentes

Debido a que es un área recientemente creada no cuenta con facilidades para la visita turística. La visita con fines científicos y de investigación debe ser solicitada y coordinada con el Ministerio del Ambiente.
Al lado oriental del área protegida, en lo que antes fuera el Bosque Protector Colonso, existen varios senderos que suman una longitud superior a 10 km y un mirador con potencial turístico, desde donde se puede apreciar la ciudad del Tena.

Aspectos culturales
Biodiversidad

Colonso – Chalupas protege principalmente páramos y bosques montanos de las estribaciones amazónicas. En los bosques existen árboles de más de 400 años de edad, tiempo que demoraron en alcanzar diámetros superiores a 1 m; los chuchos, por ejemplo, tienen una de las copas más altas de bosque, y en ellos vive una importante variedad de aves. Además, dentro del bosque aún se pueden observar árboles de canelo e ishpingo, que son saborizantes naturales. El canelo es un árbol con madera de consistencia dura, que era extraído para la construcción de casas. Hasta la fecha se ha registrado 40 frutos comestibles dentro de esta área. Una palma que tiene varios usos es el pambil: antes se usaban las hojas para hacer flechas de cacería, sus frutos se usan para hacer artesanías, y de sus troncos se recolecta el chontacuro, una larva comestible.

Dentro de la fauna destaca el grupo de los anfibios; precisamente una de sus especies, la rana venenosa ventrimanchada (Dendrobates ventrimaculatus), se
encuentra representada en el logotipo del
área protegida.

Principales atractivos

Los principales recursos y atractivos del área son la gran diversidad que existe en los bosques montanos amazónicos y las zonas de gran valor paisajístico y recreativo como los ríos y encañonados. Sin embargo, por la falta de vías de acceso, no se puede llegar a la mayoría de estos lugares.
Por lo tanto, su principal valor para la recreación y el turismo es paisajístico, al contar con amplias zonas montañosas cubiertas de vegetación nativa. Esto se puede observar en el sector denominado Guacamayos, en la vía Baeza – Archidona; esta zona casi siempre está cubierta por una densa neblina donde ahora sabemos se esconde un bosque diverso y lleno de vida.

Recomendaciones

Vestimenta. Zona alta: ropa abrigada, poncho de aguas o chompa impermeable en caso de lluvia o garúa. Calzado apropiado, tipo botines de media caña en caso de caminatas medianas o largas. Zona baja: ropa ligera y botas de caucho para caminar en los senderos del área.

Documentos
◀ REGRESAR