Descripción

El Chimborazo, la montaña más elevada del Ecuador, es el rostro de esta reserva. El coloso mide 6.310 metros de altitud y está rodeado por un inmenso arenal con un páramo más bien seco, diferente a la mayoría. La reserva, sin embargo, provee de agua a las tres provincias donde se asienta: aquí están las fuentes que alimentan a los ríos Ambato, Chambo y Chimbo. Las aguas del Chimbo terminan en el gran río Guayas, vínculo que está representado en el Escudo Nacional. La conexión entre el Chimborazo y el río Guayas es símbolo de la unidad entre Costa y Sierra. La reserva alberga una importante población de vicuñas reintroducidas desde Perú y Chile en 1988. También hay llamas y alpacas, animales domésticos nativos del Ecuador y que eran utilizados por los antiguos pobladores de los Andes antes de que los españoles introdujeran caballos, ovejas, vacas y burros. La reserva se creó para proteger estos animales y su legado histórico, así como el extraño páramo del que son parte. 

Ficha
Provincia:
BOLÍVAR, CHIMBORAZO, TUNGURAHUA
Extensión:
58560 hectáreas
Año de creación:
1.986
Rango Altitudinal:
3.200 - 6.310 metros
¿Cómo llegar ?

Desde Quito

Se toma la Panamericana sur hasta la ciudad de Ambato. Desde aquí se continúa por la vía Ambato – Guaranda que atraviesa la reserva.

Desde Riobamba

Se toma la vía Riobamba – Guaranda (30 km) hasta llegar al ingreso a la reserva.

Contacto

Oficinas administrativas

Guardianía Arenal - Dentro de la Reserva. Vía Riobamba – Guaranda.

Dirección Provincial de Ambiente de Chimborazo.
9 Octubre y Duchicela, sector Macají. Riobamba. Provincia de Chimborazo.
Teléfonos: (03) 302-7358 / (03) 261-0029.

Teléfono:

(03) 302-7358 / (03) 261-0029

Geografía

La inmensa mole del Chimborazo, con sus tres onduladas gibas, es visible desde muchos puntos de la Sierra y de diversos ángulos. Desde la Panamericana se lo ve hacia el occidente, y desde la vía Ambato- Guaranda hacia el oriente. Si la manera de medir la altura de las montañas no fuera desde el nivel del mar sino desde el centro de la Tierra, el Chimborazo sería la más alta del mundo. La Tierra es achatada en los polos y alargada en el medio, lo que hace que el Chimborazo (que está muy cerca de la línea ecuatorial) supere a otros montes inmensos que se encuentran lejos de la línea ecuatorial.

Facilidades existentes

Dentro de la reserva se cuenta con los refugios:

Refugio Hermanos Carrel y Edward Whymper.

Están en la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo y fueron construidos en  1979 por el CETUR, (actualmente MINTUR).El MINTUR tiene el compromiso de financiar la remodelación de los dos refugios actividad que está ejecutando a través del SECOB. Una vez finalizada la reconstrucción de los refugios realizará el traspaso de la infraestructura para que el MAE se encargue de la administración. Actualmente existe una concesión para la administración del refugio Carrel y la cafetería en el Centro de Visitantes El Arenal. Inversión: $291.335,32

Servicios del Refugio:

  • Acceso a refugios limpios, con oferta de alimentación acorde a las actividades de ascenso.
  • Facilidades con valor agregado para alojarse como parte del proceso de acoplamiento previo a la coronación de los volcanes.
  • Espacios con oferta de alimentación para visitantes del día, que van por otras motivaciones como visita de nevados, glaciales, conocer la nieve.
  • Servicios complementarios como venta de artesanías
  • Integración de las comunidades vinculadas a las reservas en la cadena de valor.

 

Senderos Los Hieleros. Con una extensión de 11,6 kilómetros, este sendero va desde el sector Cuatro Esquinas hasta las Minas de Hielo. Se puede conocer la ruta que usaban los hieleros para llevar hielo del Chimborazo a Riobamba. Se requiere de guía para realizar este trayecto de dificultad media.

Templo Machay. Se encuentra a 4.560 metros de altitud. Este lugar consiste de una gran roca en forma de pirámide y que posee una entrada a manera de cueva adonde acuden las personas para realizar peticiones y ofrendas a la montaña. Se recorren 8 kilómetros desde Chorrera Mirador hasta el Templo Machay. El recorrido es de dificultad media y se requiere de guía para realizarlo.

Sendero del primer al segundo refugio. Esta es una ruta de montañismo y de nivel avanzado, por lo que requiere de guía especializado en alta montaña. La ruta une los dos refugios del Chimborazo y termina en la cima de esta montaña.

Aspectos culturales

El primer intento registrado de llegar a la cumbre lo llevo a cabo Alexander von Humboldt en 1802. En esta ascensión estuvo acompañado por el botánico francés Aimé Bonpland y el quiteño Carlos Montúfar, llegaron hasta los 5.878 metros. La primera ascensión a la cumbre fue realizada por el expedicionario inglés Edward Whymper, acompañado de los hermanos Carrel (de origen italiano). El Chimborazo tiene cuatro cumbres: Veintimilla (6.227 m), Whymper, el punto más alto (6.310 m), Politécnica (5.570 m) y Nicolás Martínez (5.570 m), llamada así en honor de quien es considerado el padre del montañismo en el Ecuador. Dentro de la reserva viven 38 comunidades indígenas y campesinas. Las comunidades cultivan papas, habas, cebada, mellocos y ocas en las partes bajas de la reserva, y pastan animales en las partes altas. Fueron ellos los “hieleros del Chimborazo”, gente que se dedicaba a cortar grandes bloques de hielo del glaciar que envolvían en paja de páramo y transportaban a Riobamba y a la Costa. El hielo se usaba para elaborar “raspados” y jugos.
Hoy queda un solo hielero, al que se puede acompañar a realizar su trabajo.

Biodiversidad

El ecosistema particular que rodea la mole inmensa del Chimborazo debe su relativa aridez, entre otras cosas, a esta misma mole que actúa como una gran barrera (llamada “sombra de lluvia”) que atrapa la humedad de los vientos occidentales. Solo algunas nubes logran escaparse y descargar al otro lado, y así se generan lugares como estos, que reciben poca agua. Además, la humedad amazónica está más alejada del Chimborazo que de vecinos como el Altar y el Sangay, que están en la cordillera oriental y son más húmedos. Aunque el páramo del Chimborazo es seco, hay zonas inundadas donde crecen el caballo chupa y almohadillas. Otras plantas típicas son la paja de páramo, la ñáchag de pequeñas flores amarillas, la chuquiragua o flor del andinista, las orejas de conejo, el romerillo, el sunfo y el ashpachocho. También hay árboles como el kishwuar y árboles de papel que forman pequeños bosques. Las llamas, vicuñas y alpacas habitan el arenal y el páramo. Allí también hay venados, chucuris, lobos de páramo, conejos, pumas y zarigüeyas. Los cóndores vuelan en lo alto, mientras los curiquingues prefieren quedarse cerca del suelo. También hay gavilanes, ligles, tangaras y colibríes, entre los que está el colibrí estrellita del Chimborazo. Las aves acuáticas como patos y gaviotas aparecen en las zonas más húmedas, igual que las ranas marsupiales y las ranas cutín. Las guagsas y lagartijas completan la diversidad de fauna de la reserva.

Principales atractivos

Chimborazo

Es el principal atractivo de la reserva. El nevado es macizo, amplio y gigante. Se puede ascender a él desde Riobamba y Guaranda. Varios naturalistas lo visitaron en los siglos XVIII y XIX, incluido Alexander von Humboldt, quien nos dejó dibujos donde compara la vegetación que observó en los distintos pisos altitudinales del Chimborazo y del Cotopaxi. Ese estudio hoy es considerado la base para la fitogeografía, ciencia que estudia la distribución de las plantas sobre la Tierra.

El arenal o páramo seco

El Chimborazo está rodeado por un vasto páramo seco conocido como “El Arenal”.
Se puede recorrer por la carretera Guaranda- Riobamba, que circunvala el coloso, y por la carretera Ambato-Guaranda.
Este ecosistema es producto de las condiciones geográficas y climatológicas muy propias del Chimborazo.

Las vicuñas

Las manadas de vicuñas se observan en las comunidades de Pulingui, San Pablo y Chorrera Mirador. Los camélidos sudamericanos (vicuñas, llamas, alpacas y guanacos) son animales perfectamente adaptados al páramo. Sus patas tienen almohadillas, por lo que al pisar el frágil y esponjoso suelo del páramo no lo compactan, como sí lo hacen las vacas y caballos con sus duros cascos; y al alimentarse no destruyen la vegetación del páramo, a diferencia de las ovejas.

Carihuairazo

Es otra montaña de la reserva. El nevado mide 4.900 metros de altitud y tiene una caldera de dos kilómetros de diámetro. Es muy visitado por ascensionistas como sitio de aclimatación previo al ascenso de montañas y volcanes más elevados.

Recomendaciones

Vestimenta. Ropa abrigada, poncho de aguas o chompa impermeable en caso de lluvia o garúa.

Calzado apropiado, tipo botines de media caña en caso de caminatas medianas o largas.

◀ REGRESAR