Descripción

El Antisana es un majestuoso y misterioso volcán en la cordillera Oriental.
Es el núcleo de esta área protegida en cuyo interior hay páramos y bosques andinos orientales. La actividad volcánica, el paso y retroceso de los glaciares y la evolución han creado en su territorio paisajes impresionantes y una vida silvestre muy diversa. Como espejo del volcán está la laguna de la Mica, de donde viene parte del agua de la ciudad de Quito. Aparte de la laguna, hay zonas pantanosas donde el agua se anega en época lluviosa, formando lagunas estacionales como la Santa Lucía o la Mauca Machay. En la reserva nacen los ríos que luego se deslizan por las laderas orientales y van a alimentar los ríos Coca y Napo; en el valle del Tambo hay aguas termales. Hasta hace algunos años era de difícil acceso, mas ahora es una de las áreas más fáciles de visitar desde la capital del país y otras zonas aledañas.

Ficha
Provincia:
NAPO, PICHINCHA
Extensión:
120000 hectáreas
Año de creación:
1.993
Rango Altitudinal:
1.400 - 5.758 metros
¿Cómo llegar ?

Desde Quito

A la Mica. Se toma la vía Quito – Sangolquí – Píntag. Desde el parque central de Píntag se continúa por la vía hacia el volcán Antisana (apta para todo tipo de vehículo) hasta llegar al puesto de control de La Mica que se encuentra a 35 kilómetros y 45 minutos de recorrido (desde Píntag).
Al Tambo. Desde la vía Quito – Papallacta (73 km) se llega a la comunidad Valle del Tambo, 5 kilómetros antes de Papallacta, desde donde se conecta con la conocida “Ruta del Cóndor” y la caseta de control de la reserva.

Contacto
Teléfono:

Baeza, Centro de Comunicación Ambiental Baeza. Gil Ramírez Dávalos y 12 de Febrero. (02) 2384641
Pintag, Calle Humbolt S/N y Av. Antisana, detrás del sub-centro de Salud en el segundo piso del Infocentro. Teléfono: (02) 2384971.

Geografía

El volcán Antisana es el corazón de la reserva. Los paisajes de esta reserva y del vecino Parque Nacional Cayambe – Coca están marcados por la actividad volcánica del Antisana. La última erupción del Antisana fue de tipo lateral y ocurrió en la caldera de Muertepungo hace 300 años, conocida como “reventazón de Antisanilla” y es la que derramó la lava que se puede observar al subir a la laguna de La Mica. Las minas de piedra que se encuentran cerca y dentro del área son otros testimonios de esta actividad. Tras las erupciones se formaron flujos de lava que eventualmente se solidificaron y dejaron huellas indelebles en el paisaje. Los flujos de lodo o lahares, productos del deshielo violento durante las erupciones, también han dado lugar a formaciones vegetales especiales con extensiones de líquenes en medio del pajonal.

Facilidades existentes

Micaloma (Sector La Mica). Son 3 kilómetros de recorrido por los alrededores de la laguna de La Mica. Se pueden observar la variedad de aves y flora, y hermosos paisajes de páramo. Dificultad baja.

Gallaretas (Sector La Mica). Es un recorrido de 1 kilómetro para observar la laguna de La Mica, el nevado Antisana, la flora y las aves de la laguna. Dificultad baja.

Patoúrco (Sector La Mica). Es un recorrido de 1,4 kilómetros que ofrece otra perspectiva de la Laguna de La Mica y su belleza paisajística. Dificultad baja.

Sendero Jumandy (Sector Guacamayos). Es un recorrido de 2 kilómetros de dificultad media. Se conocen el bosque nublado, hermosos paisajes y una variedad de aves y mamíferos.

Sendero Paso o Ruta del Cóndor (Sector El Tambo). Este trayecto, de aproximadamente 50 kilómetros y dificultad avanzada, recorre desde la comunidad Valle del Tambo hasta el P.N. Cotopaxi, atravesando cerca de la Laguna Tuminguina las faldas del volcán Antisana y hermosos paisajes de páramo. Para este trekking es indispensable contar con asistencia de una persona especializada (disponible en la comunidad El Tambo).

Aspectos culturales

Tras haber estado en los territorios de etnias preincaicas, una buena extensión de los páramos del Antisana pasó a ser parte de las grandes haciendas desde la Colonia.
Es solo hace pocos años que el páramo que pertenecía a estas haciendas fue integrado al Sistema Nacional de Áreas Protegidas gracias a la creación de esta reserva ecológica. La principal actividad de estos latifundios en las partes altas se relacionó con la industria textil. Las zonas arenosas que se ven en las partes planas del páramo son producto de los millares de ovejas que pastaron en ellos por mucho tiempo. En la actualidad casi no se encuentra ganado ovino dentro de la reserva, ha quedado ganado vacuno y caballos cimarrones que sirven de alimento al cóndor andino y otras especies de fauna nativa. Las comunidades aledañas se dedican principalmente a la agricultura y la ganadería. El turismo y la investigación han reemplazado a la ganadería extensiva, y la compleja hidrología de la zona es ahora aprovechada para tomar agua de la laguna de la Mica y servir a la zona sur de Quito.

Biodiversidad

Las cifras de biodiversidad de la Reserva son notables: 418 especies de aves, 73 de mamíferos y 61 de anfibios y reptiles. La reserva cuenta con su propia especie de anfibio, el osornosapo de Antisana, miniatura de color café que habita entre las rocas del páramo, muy raro de encontrar y en peligro de extinción. En el páramo también hay osos de anteojos, cervicabras, venado de cola blanca, ciervos enanos, tapires de montaña, pumas, gatos andinos, lobos, cóndores, curiquingues, gaviotas andinas, lagartijas y guagsas.

Principales atractivos

Volcán Antisana (5.758 m)

Sin duda es uno de las elevaciones más hermosas y singulares del Ecuador. Es ancho y sus dos cumbres casi siempre están cubiertas de nieve. El volcán esta rodeado de enormes extensiones de páramos que empiezan cerca de la población de Píntag al oriente de Quito.

Páramo de almohadillas

Todos los volcanes del Ecuador poseen páramos, y cada uno tiene características diferentes. En el caso de los páramos del Antisana, existen extensos páramos de almohadillas. Estas son pequeñas plantas que crecen en colonias densas y generan un microclima un poco más caliente que el circundante (que generalmente es muy frío). Así se forma un “domo biotérmico” que produce un pequeño pero constante flujo de calor para abrigar las raíces y tallos jóvenes.

Laguna La Mica

Es de origen glaciar y en la actualidad se encuentra represada, pues allí la Empresa Municipal de Agua Potable de Quito construyó un reservorio gracias al cual se abastece de agua a una cuarta parte de la población de la capital. La laguna es un espectáculo que mezcla la ingeniería de la represa con las bondades de la naturaleza, ya que en sus frías pero nutritivas aguas nadan patos, chupiles y gallaretas. Las gaviotas, ligles, bandurrias y algunas aves migratorias como los playeros de picos rectos y chorlos de patas largas vuelan y anidan en sus alrededores.

 

Recomendaciones

Vestimenta. Ropa abrigada, poncho de aguas o chompa impermeable en caso de lluvia o garúa. Calzado apropiado, tipo botines de media caña en caso de caminatas medianas o largas.
Pesca deportiva. Si desea pescar en la laguna de la Mica, debe contactar con el personal del área protegida para reservar los cupos y conocer las regulaciones.

◀ REGRESAR