Descripción

La reserva protege los bosques húmedos y los bosques secos que rodean y cubren la cordillera de Mache Chindul en la Costa ecuatoriana. Los bosques húmedos pertenecen al Chocó, una región muy húmeda que se extiende desde Panamá hasta el noroccidente del Ecuador. Los bosques secos reemplazan a los bosques húmedos hacia el sur, desde los alrededores de Cojimíes y Jama, en el norte de Manabí; cubren la cordillera de Mache Chindul y la franja costanera del sur ecuatoriano y llegan hasta el norte de Perú. La reserva protege la laguna de Cube, una zona que en el 2001 fue declarada como un humedal de importancia internacional, tanto por la biodiversidad que allí se encuentra como por las importantes funciones ecológicas que cumple y los servicios ambientales que brinda a las poblaciones aledañas.

Ficha
Provincia:
ESMERALDAS, MANABÍ
Extensión:
119172 hectáreas
Año de creación:
1.996
Rango Altitudinal:
200 - 800 metros
¿Cómo llegar ?

Desde Quito. Se toma la vía Quito – La Independencia – Quinindé (227 km) o la vía Quito – Sto. Domingo – Quinindé (218 km). De Quinindé se va por la vía a Esmeraldas por 12 kilómetros asfaltados, hasta el punto que indica Km 80, de ahí se continúa hacia la “Y” de La Laguna. Los accesos a la reserva son:

La Laguna. Desde la “Y” de La Laguna se toma la vía hasta la laguna de Cube, un total de 17 kilómetros de carretero lastrado. En invierno existen problemas con la vía y es necesario vehículos todo terreno para pasar; en verano se llega en bus sin problemas.

Desde Quinindé se puede tomar la cooperativa de transporte Quinindé que sale cada dos horas con destino hasta la “Y” de La Laguna.

Dágola-Mono. Desde la “Y” de La Laguna se llega hasta la comunidad El Edén del Dógola, por un camino de verano de 21 kilómetros; en época de invierno solo se lo puede hacer a pie o a caballo. Se llega en vehículos particulares hasta 5 kilómetros antes de la comunidad.

Contacto

Calle 3 de Julio y 11va Transversal, esquina.
Quinindé. Provincia de Esmeraldas.

Teléfono:

(06) 273-6237

Geografía

La reserva se encuentra en la zona de transición de los bosques secos tumbesinos (propios del sur de Ecuador y norte de Perú) y los bosques lluviosos tropicales de la región Chocó (desde Panamá hasta el noroccidente del país). Ambos ecosistemas son extremadamente biodiversos y tienen especies únicas, pero mientras en el bosque húmedo de la zona norte caen entre 2.000 y 3.000 mm de lluvia al año, en el bosque seco del sur llueven apenas 1.000 mm. La cordillera de Mache Chindul es uno de los macizos montañosos que se encuentran al occidente de la cordillera de los Andes sobre la planicie de la Costa. En esta región montañosa nacen varios ríos importantes como Muisne, Chebe, Atacames y Tigua. Algunos de estos son afluentes del gran río Esmeraldas.

Facilidades existentes

Los senderos de esta reserva son:

Laguna de Cube. El recorrido de 800 metros por el sendero al mirador atraviesa la Laguna de Cube, los Túneles y la Cascada de Colorado. Se puede pasear en canoa, realizar pesca deportiva u observar caimanes en la noche. El recorrido es de dificultad media y requiere del apoyo de un guía.

Túneles del Colorado. Es un recorrido de 5 kilómetros que incluye un paseo dentro de estos túneles para conocer su formación e incluso observar murciélagos. El acceso es una trocha natural y un sendero abierto por los moradores del sector; su nivel de dificultad es medio y se necesita el apoyo de un guía.

Rancho Pablito. Se recorren 700 metros desde el Centro de Visitantes hasta la cascada, pasando por un bosque un poco intervenido, donde se pueden observar aves y especies de flora nativa. Se requiere un guía para su visita.

Se encuentran tres centros de información: en la “Y” de La laguna, en Balsalito y en Eloy Alfaro; además, existen la Estación Biológica Bilsa y los centros culturales Chachi.

También hay facilidades de hospedaje comunitario en cabañas en la Laguna de Cube, Dágola, Bilsa, Cuasa, Rancho Pablito y Las Mercedes.

Aspectos culturales
Biodiversidad

Los estudios de flora realizados hasta la fecha han registrado la existencia de una gran variedad de orquídeas y lianas. Entre los árboles más representativos están el canalón, el anime, el tangaré, la caoba, el cuángare, y varias palmas como el pambil y la tagua. Inventarios recientes han revelado la existencia de tres especies de árboles nuevos para la ciencia, uno de los cuales pertenece a un nuevo género bautizado Ecuadendron, que significa “árbol ecuatoriano”. En el bosque seco hay fernán sánchez, guayacán, tillo, hobo de monte, amarillo, piñón y muyuyo, y en las zonas más áridas, cactos, palos santos y ceibos.
Entre los mamíferos hay varias especies de monos: capuchino, aullador y mono araña de cabeza café, este último considerado una de las especies seriamente amenazadas de  extinción. Dentro del grupo de los carnívoros se han reportado tigrillos, guanfandos o perros de agua, cabezas de mate, cusumbos e inclusive hay registros esporádicos de jaguares. En los ríos están la nutria y el osito lavador o mapache cangrejero. Entre las aves destacan el colibrí ermitaño (muy propio de esta zona), el tucán del Chocó, el carpintero carinegro, el carpintero pardo, el tucán paletón o dios-te-dé (llamado así por el sonido que emite), las pavas de monte crestadas y el pavón grande, también muy raro de observar. Dentro del grupo de los anfibios, justamente por los diversos microhábitats que se encuentran a lo largo del rango altitudinal de la reserva, hay una gran diversidad de especies. Entre los más representativos están la llamativa rana mono, la rana nodriza y la rana diablito kikí. Entre los reptiles están la boa matacaballo, varias especies de falsa coral, el caimán blanco o de anteojos, la tortuga mordedora y las siempre llamativas iguanas.

Principales atractivos

Bosques húmedos y secos

El recurso más importante de esta reserva es el bosque húmedo tropical de la región del Chocó y los bosques secos tropicales que se encuentran más al sur, en la provincia de Manabí.

Laguna de Cube

Cubre una superficie de 21 hectáreas. Durante la época invernal una buena extensión de la laguna se inunda, formando un gran humedal que resulta ideal para la observación de aves acuáticas.

Recomendaciones

Vestimenta. Ropa ligera y botas de caucho para caminar en los senderos del área.

Qué llevar. Protector solar, repelente contra insectos, cámara fotográfica y/o binoculares, y suficiente agua en caso de caminatas medianas o largas.

◀ REGRESAR