◀ REGRESAR

Programa Aula Verde

3http://areasprotegidas.ambiente.gob.ec/sites/default/files/logo%20aula%20verde.jpg
http://areasprotegidas.ambiente.gob.ec/sites/default/files/aula%20verde%202.jpg
http://areasprotegidas.ambiente.gob.ec/sites/default/files/aula%20verde%204.jpg

“Fortaleciendo Capacidades para conservar la vida”

Aula  Verde es una oferta educativa sistemática  que se enfoca en la capacitación profesional de: Guardaparques, Administradores de áreas protegidas y Responsables de vida silvestre. Todos encargados de la conservación del Patrimonio de Áreas Naturales del Estado.

Actores Implicados

Ministerio del Ambiente, Ecofondo, Centro de Educación y Promoción Popular (CEPP)

 

Antecedentes

El Programa Aula Verde está dirigido al fortalecimiento de capacidades de los funcionarios que laboran en la vida silvestre y las áreas protegidas. El programa incluye 3 subprogramas dirigidos a:

  • Guardaparques con una población meta de 475 funcionarios
  • Jefes de área (50 funcionarios) y responsables de vida silvestre (23 funcionarios provinciales)
  • Responsables de Vida Silvestre
  • Contadores-Administradores del FAP

Este programa no contempla a los funcionarios de Galápagos.

 

Con este antecedente, la Subsecretaría de Patrimonio Natural, a través de la Dirección de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente, bajo el Convenio Marco de Cooperación entre el Ministerio del Ambiente y la Fundación EcoFondo, suscrito el 11 de septiembre de 2011, desarrolla dicho programa de formación de funcionarios.

 

Este Programa se ejecuta mediante un Convenio-Alianza suscrito entre la Fundación EcoFondo y el Centro de Educación y Promoción Popular (CEPP), como entidad técnica responsable del diseño, conducción de los procesos académicos y del monitoreo y evaluación de los aprendizajes del personal de guardaparques, jefes de área y responsables de vida silvestre. Adicionalmente, para complementar el presupuesto operativo de la capacitación se ¡cuenta con fondos de cooperación internacional , los organismos aportantes hasta la fecha son GIZ (Programa Gesoren, proyecto de Fortalecimiento de los Sistemas Nacionales de Áreas Portegidas en Colombia, Ecuador y Perú, Programa de fortalecimiento de capacidades en ña Reserva de Biosfera Yasuní); PNUD-GEF (Proyecto de Sostenibilidad Financiera de las Áreas Protegidas); KWF (Proyecto de Apoyo al SNAP

Acciones realizadas

  • El Programa Aula Verde se inició en el año 2012 con el levantamiento de un diagnóstico de necesidades de capacitación profesional al universo de funcionarios que laboran en las áreas protegidas y a los responsables de vida silvestre.
  • Se analizaron las ofertas académicas nacionales, en la perspectiva de que una o varias universidades pudiesen asumir los diseños académicos.
  • Se elaboraron los perfiles profesionales, se realizó el diseño curricular, se establecieron las mallas curriculares respectivas y se definieron los mecanismos para la administración y financiamiento del Programa.

SUBPROGRAMA GUARDAPARQUES

  • La planificación de los módulos del subprograma para Guardaparques cuenta con 4 secciones principalmente: módulos básicos progresivos, módulos técnicos, módulos transversales y módulos prácticos. Comprende un total de 24 módulos.
  • Se espera que la capacitación a cada grupo de guardaparques dure aproximadamente un año, al final de lo cual, podrán recibir su certificación.
  • Se inició en Noviembre de 2012 con el primer grupo piloto de 25 guardaparques pertenecientes a 9 áreas protegidas (P.N Sumaco Napo Galeras, R.E Antisana, P.N Llanganates, P.N Cayambe Coca -ZB, R.B. Limoncocha, R.F. Cuyabeno, P.N Yasuní, R.E Cotacachi Cyaspas-ZB, R.V.S Pambilar).
  • En Junio de 2013 se inició con el segundo grupo de 25 guardaparques pertenecientes a las siguientes áreas protegidas: P.N Cotopaxi, R.E. Los Ilinizas, P.N. Llanganates, A.N.R El Boliche, P.N Cayambe Coca (ZA), R.G. Pululahua, R.V.S Pasochoa, P.N Sangay (ZA), R.F.Chimborazo, R.E Cotacachi Cayapas (ZA), R.E El Ángel; el grupo se culminó en Agosto del 20014.
  • El tercer grupo de guardaparques  iniciò en Octubre de 2014 y lo culminarà en septiembre de 2014, los guardaparques pertenecen al parque Nacional Podocarpus, PN Cajas, PN Sangay, PN Yacuri, RVS EL Zarza, RB Cerro Plateado, RB EL Cóndor, RB El Quimi, ANR Quimsacocha.

SITUACIÓN ACTUAL

Hasta el momento, se han graduado tres grupos de guardaparques completado los siguientes módulos:

  1. Comunicación e internet;
  2. Generalidades sobre las área protegidas;
  3. Comunicación y desarrollo personal;
  4. Construcciones básicas;
  5. Cartografía;
  6. Control de incendios;
  7. MTEC-1. Naturaleza, ambiente y sociedad; 
  8. MTEC 2. Amenazas en AP, control y vigilancia

SUBPROGRAMA JEFES DE ÁREA Y RESPONSABLES DE VIDA SILVESTRE

Cuenta con el diagnóstico de necesidades de capacitación, los perfiles, el diseño del currículo y de dos mallas curriculares, que están siendo unificadas, a efecto de contar con un diseño académico que permita llevar a cabo un conjunto de módulos denominados “tronco común” y dos ramas diferenciadas de módulos correspondientes a las experticias específicas de estos dos grupos de funcionarios.

CIFRAS/ DATOS

Financieramente, el Subprograma de Guardaparques ha establecido una estrategia de múltiples cooperaciones, siendo la más alta la que provee el Ministerio del Ambiente para la movilización y viáticos de los participantes, que vienen de las distintas áreas protegidas hacia la sede de capacitación en Quito.

La contribución de la Fundación EcoFondo y la de otras organizaciones sustentan el presupuesto para los diseños académicos y la operación progresiva de la capacitación a guardaparques.

Español