◀ REGRESAR

Programa de Apoyo al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (PASNAP)

3http://areasprotegidas.ambiente.gob.ec/sites/default/files/img-fotopasnap-1_0.jpg
http://areasprotegidas.ambiente.gob.ec/sites/default/files/img-fotopasnap-2_0.jpg
http://areasprotegidas.ambiente.gob.ec/sites/default/files/clip_image002_0.jpg

El Programa de Apoyo al Sistema Nacional de Áreas Protegidas tiene como objetivo Contribuir a la conservación de la diversidad biológica y de las bases de vida de la población a través del fortalecimiento de la gestión y manejo de áreas priorizadas del SNAP en corresponsabilidad de actores regionales y locales.

El Programa de Apoyo al SNAP se fundamenta en la Constitución de la República, en la Estrategia Nacional de Áreas Protegidas, en los compromisos del Ecuador asumidos ante la Convención de Diversidad Biológica, en el Plan Nacional del Buen Vivir 2013- 2017 y los compromisos entre Ecuador y Alemania para el sector de los recursos naturales renovables.

El Ministerio del Ambiente del Ecuador y el Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW), por encargo del Gobierno Alemán, firmaron un Contrato de Aporte Financiero celebrado el 16 de diciembre de 2009 para el establecimiento del Programa.

Inicialmente el aporte financiero para el Programa fue de 20.5 millones de euros desde el KfW, a ser ejecutados en 6 años (2011-2017); inició su ejecución presupuestaria el 2 de enero de 2012.

Las estrategias para la consecución de su objetivo son las siguientes:

 


 

Consolidación de áreas del Patrimonio de Áreas Naturales del Estado (PANE).-

Para apoyar la gestión y manejo de 23 áreas protegidas del PANE a través del fortalecimiento de sus herramientas de planificación y gestión, involucramiento de actores locales y regionales, así como la implementación de sus planes de manejo.


 

Integración de nuevas áreas protegidas a los subsistemas de Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) y Comunitario del SNAP.-

Con el fin de fortalecer el manejo del patrimonio natural con el desarrollo de nuevos modelos de gobernanza que establecen corresponsabilidad de distintos actores.


 

Establecimiento de corredores de conectividad para la conservación (biocorredores).-

Esta estrategia busca permitir la conexión funcional de ecosistemas a partir de la gestión territorial, incentivos de conservación y restauración, y  procesos productivos sostenibles. Esta estrategia es complementaria a los esfuerzos que se hacen en las áreas protegidas.


 

Fortalecimiento de la sostenibilidad financiera del SNAP.-

La principal acción de esta estrategia consiste en una capitalización directa al Fondo Ambiental Nacional (FAN), con el objetivo de canalizar recursos al Fondo Apoyo a las Áreas Protegidas (FAP).


 

Aplicación de medidas transversales.-

Consiste en la comunicación y difusión, capacitación, monitoreo y evaluación.

Español