Descripción

Playas de Villamil es uno de los principales destinos turísticos de la costa central. Incluye 14 kilómetros de hermosas playas de arenas blancas que van desde la ciudad de General Villamil, conocida como Playas, hasta el poblado de Data de Posorja, en el extremo sur de la península de Santa Elena.
El área terrestre y la franja marina de dos kilómetros de ancho frente a la costa se estableció con la finalidad de cuidar las playas, proteger los remanentes naturales de ecosistemas marinos y costeros, e impulsar una adecuada gestión ambiental para el tratamiento y eliminación de desechos sólidos provenientes de la población aledaña.

Ficha
Provincia:
GUAYAS
Extensión:
2472 hectáreas
Año de creación:
2.011
Rango Altitudinal:
0 - 0 metros
¿Cómo llegar ?

Desde Guayaquil. Se toma la vía a la Costa hasta llegar a Progreso (65 km), donde se toma al sur en dirección a General Villamil (30 km).

Contacto

Calle del Malecón, Recinto Puerto El Morro. Provincia de Guayas.
No existe teléfono en esta área protegida. Para mayor información contactarse con las oficinas del Dirección Regional del Ambiente-Guayas.

Teléfono:

(04) 232-0391 / (04) 232-0383

Geografía

Playas de Villamil es esencialmente eso: una playa muy larga de arenas blancas, dotada de un clima acogedor. El área tiene aguas mansas, aunque en algunas secciones, especialmente en el sur, se puede practicar el surf cuando el oleaje es adecuado. La influencia de la corriente fría de Humboldt modera la temperatura de las aguas y evita una excesiva humedad, por lo que el clima del área es relativamente seco.

Facilidades existentes
Aspectos culturales

Aspectos culturales, biodiversidad y atractivos

Las poblaciones locales se dedicaban esencialmente a la pesca y la agricultura; hoy en día el turismo representa el ingreso económico más importante. La actividad principal de Playas de Villamil es el descanso; el área es ideal para relajarse, caminar por la playa, observar aves y practicar deportes acuáticos ofrecidos por las empresas turísticas locales. Desde el punto de vista cultural, es el único lugar de la costa ecuatoriana donde se puede observar a los pescadores cuando se desplazan en sus balsas de tres palos, embarcaciones tradicionales que recuerdan y recrean las antiguas artes de navegación de los pescadores del litoral. Desde el punto de vista natural, Playas de Villamil todavía conserva algunos remanentes de plantas típicas de las zonas áridas de la costa ecuatoriana, como el monte salado y el muyuyo. Su principal atractivo es la playa.

Biodiversidad
Principales atractivos
Recomendaciones

Vestimenta. De diciembre hasta mayo llevar vestimenta ligera y utilizar bloqueador solar, pues la temperatura y radiación solar son altas. De junio a noviembre llevar ropa más abrigada, ya que las condiciones de temperatura bajan hasta los 18 ºC y hay mucho viento.

Documentos
◀ REGRESAR