Descripción

El Parque Nacional Podocarpus se encuentra en una zona de gran biodiversidad y endemismo en la región sur del Ecuador. Esto hace que sea un testimonio claro de la influencia de las montañas en tierras tropicales, una de las principales razones de la extraordinaria biodiversidad del Ecuador. Muchos estudios demuestran que la mayor parte de la biodiversidad del país está empacada en estas alturas intermedias, donde el frío no es tan extremo y, en cambio, abundan la humedad, los microclimas y las barreras geográficas. La zona donde se encuentra Podocarpus es considerada un sitio de importancia mundial para la conservación de la biodiversidad.
Por esta razón, junto a otras áreas de la zona como el Parque Nacional Yacuri y la Reserva Biológica Cerro Plateado, desde 2007 forma parte de la Reserva de Biosfera Podocarpus – El Cóndor, un reconocimiento otorgado por la UNESCO. Esta área alberga una gran superficie de páramos, bosques nublados y zonas de matorral, fundamental para la preservación y continuidad de los ecosistemas del sur del Ecuador y norte de Perú.

Ficha
Provincia:
LOJA, ZAMORA CHINCHIPE
Extensión:
146280 hectáreas
Año de creación:
1.982
Rango Altitudinal:
960 - 3.800 metros
Reconocimiento internacional

• Reserva de Biósfera Podocarpus – El Cóndor (Declarada por la UNESCO en 2007)
• Sistema lacustre Lagunas del Compadre declarado como sitio Ramsar en 2012

¿Cómo llegar ?

Desde Quito, Guayaquil y otras ciudades se debe llegar a la ciudad de Loja para las partes altas del parque o a la ciudad de Zamora para las partes bajas.

Desde Loja

A Cajanuma. Se toma la vía Loja – Vilcabamba por 15 kilómetros hasta llegar al puesto de control. Desde este sitio se continúa por una vía de tercer orden hasta llegar al Refugio desde el Centro Administrativo (8,5 km).

A Bombuscaro. Se toma la vía Loja – Zamora (60 km). Aquí se continua hacia el sur por un camino de segundo orden (7 km) hasta llegar al inicio de un sendero que conduce al parque.

Contacto

Calles Sucre (04 – 55) entre Imbabura y Quito. Loja. Provincia de Loja.
Teléfonos: (07) 257-1534 / (07) 257-7125.
Calles Sevilla de Oro y Francisco de Orellana. Zamora. Provincia de Zamora Chinchipe.
Teléfonos: (07) 258-5927 / (07) 260-6606.

Geografía

El Parque Nacional Podocarpus es parte de la cordillera Oriental en el sur del Ecuador. Se trata de una cordillera antigua, con poca actividad volcánica y sin la presencia de picos elevados como los que son tan comunes en el norte del país. Además, es una zona de confluencia de la vegetación seca de la Costa y la húmeda de los altos Andes y la Amazonía, por lo que tiene una gran diversidad de especies, muchas de ellas únicas. Las condiciones de aislamiento de gran parte del territorio que conforma el parque fueron ocasionadas por depresiones del terreno durante las épocas glaciales del Pleistoceno; esto hizo que su flora y fauna fueran variadas y abundantes. El área se caracteriza por presentar un relieve muy irregular, con ríos torrentosos que escapan de la cordillera y atraviesan el parque de norte a sur. Esta compleja hidrografía incluye sistemas lacustres de gran importancia, entre los que destacan las Lagunas del Compadre en la zona noroccidental del parque.

Facilidades existentes

Un centro administrativo en Cajanuma, con sala de conferencias, cabañas y senderos; en Bombuscaro hay un centro administrativo, cabañas, senderos y un orquideario. En los dos sitios se cuenta con áreas para acampar y albergues.

Senderos en Cajanuma:

Oso de Anteojos. Oso de Anteojos. Circuito de 400 metros que recorre el bosque nublado para observación de flora y fauna, con señalización y de dificultad baja.

Bosque Nublado. Recorrido de 700 metros que da la vuelta a la falda de la cordillera para volver a la zona del refugio; permite apreciar el bosque nublado y posee un mirador natural.

Dificultad baja.
Los Miradores. Circuito de 5 kilómetros y dificultad avanzada; recorre el bosque nublado y el páramo, y pasa por miradores hacia los valles de Loja, Vilcabamba y Malacatos.

Lagunas del Compadre. De dificultad avanzada por los 14,5 kilómetros que deben recorrerse en al menos dos días. Termina en las Lagunas del Compadre y necesita de un guía de apoyo.

Senderos en Bombuscaro:

Cascada La Poderosa. De 510 metros y dificultad media. Termina en la cascada que le da nombre tras recorrer el bosque tropical. Ideal para actividades educativas y refrescantes baños en la cascada.

Higuerones. Circuito de 2 kilómetros de dificultad media. Permite conocer el orquideario y el río Bombuscaro, un sitio especial para la observación de aves.

Al Mirador. Circuito de 1 kilómetro de dificultad media. Llega al mirador natural para observar la ciudad de Zamora.

Aspectos culturales

Antiguamente, la hoya de Loja y sus alrededores estuvo habitada por indígenas cuxibambas, zhucos, motupes y chinguilanchis, quienes tenían sus territorios delimitados y establecidos en la región. Tras la conquista española empezaron a llegar los primeros exploradores europeos, lo que llevó al descubrimiento y consecuente sobreexplotación de los célebres bosques de cinchona o cascarilla, de los cuales se producía un remedio para la malaria. Durante los primeros años de la década de 1980, el parque empezó a ser visitado y colonizado por mineros informales, principalmente en el sector de San Luis. Esta situación motivó su declaratoria como área protegida.
Actualmente, en las zonas de amortiguamiento del parque existen algunos asentamientos de grupos kichwas, saraguros, shuar y colonos provenientes de la Costa.

Biodiversidad

Podocarpus posee una flora excepcional; se le ha considerado un inmenso jardín botánico al estar situado en una zona de confluencia entre los húmedos Andes del norte y los bosques más secos de la zona tumbesina del sur. Se estima que en su interior existen entre 3.000 y 4.000 especies de plantas. Un sitio importante es el sector de San Francisco y Bombuscaro (en la provincia de Zamora), donde hay una interesante combinación de especies de las zonas bajas amazónicas y las zonas andinas. También son característicos del parque los bosques achaparrados de pituca, soda, carunga, cashco, duco y latero. En este hábitat destacan algunas variedades de romerillo y el árbol de cascarilla o cinchona. En el sector de San Francisco destacan varias especies de orquídeas, muchas de ellas endémicas y de gran importancia ornamental. Podocarpus es asimismo considerado por los amantes de las aves como un lugar de alta diversidad, con más 622 especies registradas. Se pueden encontrar especies como pavas de monte, gallos de la peña, loros, colibríes, tucanes, tangaras y varias especies de rapaces. Destacan también algunas especies de mamíferos como el ciervo enano, el puma, varios venados y el lobo de páramo. Hay poblaciones importantes de osos de anteojos, monos araña y tapires, así como innumerables especies de anfibios y reptiles que incluyen cutines, jambatos, algunas ranitas de cristal y una especie de lagartija que incluso lleva el nombre del parque (Anolis podocarpus).

Principales atractivos

Lagunas del Compadre

Constituyen uno de los principales atractivos turísticos del parque. Es un sitio muy recomendado para los que gustan de la pesca deportiva y la aventura. La mejor época para visitar este sector es el mes de noviembre, cuando se puede acampar en sus orillas y recorrer los alrededores. Con algo de suerte es posible observar algunas especies relativamente comunes del sector, como el tapir de montaña o el lobo de páramo.

Cajanuma

En el sector de Cajanuma hay un centro de recepción para visitantes con información sobre el parque. Además, es el punto de entrada principal hacia el sendero que conduce a las Lagunas del Compadre. Posee algunos senderos autoguiados e interpretativos donde es posible apreciar la flora representativa del sector, especialmente del bosque nublado y, más arriba, del páramo arbustivo muy propio del parque. Es un sitio de gran importancia para la observación de algunas especies de aves y mamíferos de las zonas altoandinas.

Bombuscaro y Romerillos

Son dos zonas situadas en el sector oriental del parque. En Bombuscaro existen un centro de interpretación ambiental y un salón de uso múltiple para actividades de educación. En este sitio se han establecido algunos senderos autoguiados para observar especies de flora y fauna típicas del sector. Un atractivo principal son las cascadas naturales que se originan en las zonas altoandinas del parque. Es un sito muy recomendado para la fotografía y la observación de aves.

Cerro Toledo

Situado en el extremo sur del parque, a 12 kilómetros de la vía Yangana – Valladolid, el cerro Toledo constituye un importante mirador natural desde donde es posible apreciar el bosque y la topografía típica de los Andes sureños del país. Además, constituye un sitio estratégico para la observación de aves y algunas especies de mamíferos.

Recomendaciones

Vestimenta. Zona alta (Cajanuma): ropa abrigada,poncho de aguas o chompa impermeable en caso de lluvia o garúa. Calzado apropiado, tipo botines de media caña en caso de caminatas medianas o largas. Zona baja (Bombuscaro): ropa ligera y botas de caucho para caminar en los senderos del área.

Documentos
Documental Podocarpus
Podocarpus
◀ REGRESAR