Descripción

En el Ecuador, los manglares crecen en todos los estuarios que forman los ríos al llegar al océano Pacífico. En estas zonas, ricas en nutrientes y protegidas por el embate de las olas, se construyeron durante la década de 1980 miles de piscinas para el cultivo de camarón. En algunas zonas, como el estuario del ríos Muisne en la zona sur de Esmeraldas y el rio Cojimíes en el norte de Manabí, la destrucción del manglar fue casi total.
Sin embargo, la toma de conciencia de los pobladores locales acerca de que su principal y tradicional fuente de sustento había desaparecido, motivó la protección de los últimos remanentes que quedaban en estos estuarios. El área protegida comprende 3.173 hectáreas que están distribuidas en 25 cuerpos diferentes. 

Ficha
Provincia:
ESMERALDAS, MANABÍ
Extensión:
3173 hectáreas
Año de creación:
2.003
Rango Altitudinal:
0 - 0 metros
¿Cómo llegar ?

Desde Quito. Para ingresar a esta área se sigue la vía Quito – Calacalí – La Independencia –Esmeraldas (314 km) o la vía Quito – Sto. Domingo – Esmeraldas (322 km); en la entrada a la ciudad de Esmeraldas se toma la vía hacia Atacames (19 km), al sur, continuando hasta la zona de la “Y” de Muisne, donde se encuentra la vía a Muisne (19 km). Para acceder a la Isla de Muisne es necesario tomar un bote que cruza el río del mismo nombre.

Contacto

Calle Colón y Luis Vargas Torres, esquina.
Muisne. Provincia de Esmeraldas.

Teléfono:

(06) 248-0603

Geografía

Geografía, biodiversidad y atractivos

El refugio protege varias zonas de manglar que se encuentran entre las desembocaduras de los ríos San Francisco, al norte, y Cojimíes al sur; para facilidad de ubicación se las puede agrupar en tres sectores: norte, centro y sur. El bloque norte comprende los manglares de San Francisco, Bunche, Isla de Muisne, San Gregorio y Bilsa. El bloque centro, que es el más extenso en superficie, comprende áreas de manglar en las localidades de Las Manchas, Mompiche, isla El Congal, Ostional. El bloque sur comprende las localidades de Isla Esmeraldas, Isla Júpiter, Isla El Morro, Moracumbo, Bolívar, Daule, Pedro Carbo, Sálima, Chamanga, Cojimíes, Guadual y El Churo.

Los manglares, canales, bancos de arena y la zona marina que los rodea ofrecen refugio, sitios para descanso, alimentación o reproducción de varias especies marinas: peces, aves, mamíferos, tortugas, y una increíble variedad de moluscos y crustáceos. Entre las peces representativas que habitan en los estuarios están el róbalo, la lisa y el pargo, así como especies oceánicas grandes entre las que destaca el dorado y especies que prefieren los fondos rocosos como la corvina de roca. Se han reportado sitios de anidación para cuatro especies de tortugas: carey, verde, baula y olivácea. Los de esta última son uno de los pocos sitios de anidación conocidos en la Costa continental ecuatoriana.
Un recorrido por sus angostos canales certifica la importancia de este refugio, tanto para la fauna como para los pobladores locales quienes han sido recolectores de mariscos y pescadores desde épocas antiguas. Las playas de Muisne y Portete, los recorridos en lancha acompañados de gente local y la observación de aves son los principales atractivos del refugio.

Facilidades existentes

Para recorrer el manglar se suelen alquilar botes en el muelle de Muisne. También desde el sector de Mompiche (Portete) se pueden alquilar lanchas.

Aspectos culturales
Biodiversidad
Principales atractivos
Documentos
◀ REGRESAR