Descripción

El refugio protege un parche de bosque único en el callejón interandino, que, gracias a su difícil acceso (dentro de la caldera) se ha salvado de ser destruido.
Aquí es posible emprender tanto una excursión de aventura extrema, como una caminata tranquila para disfrutar de la biodiversidad andina. Se puede escalar el rocoso volcán o caminar por senderos cómodos y bien señalizados, y pasar la noche en el sitio de acampada.

Ficha
Provincia:
PICHINCHA
Extensión:
500 hectáreas
Año de creación:
1.986
Rango Altitudinal:
2.800 - 4.210 metros
¿Cómo llegar ?

Desde Quito
Se toma la autopista al valle de Los Chillos y se continúa por la vía San Rafael – Amaguaña (31 km). Se pasa Amaguaña y en la Comuna El Ejido de Amaguaña (1 km) se toma a la izquierda y luego a la derecha por el camino empedrado junto a la Iglesia de la Comuna, por 6 kilómetros; se pasa la comunidad de San Pedro de Pilopata hasta llegar al estacionamiento del área protegida.

Contacto

Oficinas dentro del Refugio de Vida Silvestre Pasochoa

Teléfono:

0998945704

Geografía

El Pasochoa es un volcán apagado. Una de sus particularidades es que se encuentra parcialmente aislado en el valle interandino; se podría decir que prácticamente se encuentra en la mitad del valle de Machachi, rodeado de extensos campos agrícolas y ganaderos. Su ubicación en medio de una zona poblada facilita también que se lo pueda observar desde varios sitios. Desde el occidente se ve su caldera colapsada, cubierta por un denso bosque, y desde la vertiente oriental sus escarpados riscos son evidentes.

Facilidades existentes

En el ingreso se encuentran el Centro de Educación Ambiental, la zona de camping y picnic, y las oficinas administrativas. Existen seis senderos:
Del colibrí. Recorre 900 metros y es autoguiado gracias a su señalización.
Amiga naturaleza. Es un sendero autoguiado de 1 kilómetro de recorrido a través del bosque de neblina. Dificultad media.
Bosque para Todos. Este recorrido de 2 kilómetros atraviesa el bosque de neblina; comienza en el sendero del Colibrí y termina en el sendero Amiga Naturaleza. Su dificultad es media.
Mayguayacu. Es un recorrido tipo circuito de 3,5 kilómetros. Inicia en el bosque de neblina para llegar al bosque siempre verde. Dificultad media.
Palma de Cera. Recorre 8 kilómetros desde el sendero Mayguayacu hasta el sendero Los Pantzas. Es de dificultad avanzada.
Las Pantzas. Este sendero permite llegar a la cumbre del Pasochoa; es de dificultad avanzada y requiere de un guía que acompañe al grupo. Pasa por el páramo y el bosque de Polylepis, hasta llegar a la cima.

Aspectos culturales
Biodiversidad

El bosque andino de la caldera es el último relicto del antiguo bosque de la zona de Uyumbicho, descrito por los conquistadores españoles de la siguiente manera: “…un mar de árboles se extendía entre el nudo de Tiopullo, las goteras del antiguo ejido sur de Quito (Guajaló) y las proximidades de los pueblos de Cumbayá y Tumbaco” . Para el siglo XVII, la mayor parte de los bosques ya había desaparecido, pues la madera de árboles como el arrayán, el quishuar, el cedro, el nogal y el sisín, entre otros, fue usada para construir y calentar las viviendas de Quito: “Los montes de Uyumbicho, de donde se solía abastecer dicha ciudad [están] talados y desmontados, de tal suerte que no [...] se halla en ellos un palo de importancia para los dichos edificios” (Hidalgo Nistri, Fernando. Los antiguos paisajes forestales del Ecuador.

Una reconstrucción de sus primeros ecosistemas. (Quito, Ediciones Abya-Yala, 1998.) A comienzos del siglo XX, las haciendas que rodeaban la caldera del Pasochoa y que habían pertenecido a comunidades religiosas, pasaron a ser propiedad del Estado, el cual las entrega al Ministerio de Salud para que las administre. La declaración del Pasochoa como área protegida se debe al interés particular del científico ecuatoriano Fernando Ortiz Crespo (1942 – 2001); en 1982, al percatarse de la existencia de un bosque muy especial dentro de la caldera colapsada que requería de protección activa, propuso a esta Cartera de Estado la declaratoria del Pasochoa como “Bosque Protector”. Durante casi dos décadas el área fue administrada por la Fundación Natura, una organización privada de conservación.
Una caminata por los senderos del bosque muestra la biodiversidad del refugio: varias especies de orquídeas, huaycundos y paraguas, una planta de hojas enormes que crece cerca del agua. También hay árboles como alisos, pumamaquis, arrayanes, cedrillos y palmas de ramos, y arbustos como zapatitos, colcas y chilcas. En el bosque también existen muchas plantas que son usadas por el ser humano como medicina o alimento: caballo chupa, ortiga, llantén, yerba mora y tocte. En la parte alta se encuentra el páramo de pajonal mezclado con pequeños arbustos de romerillo y mortiño.
En las zonas más protegidas se encuentran los famosos árboles de papel o pantzas.
Aunque el refugio es pequeño, hay mamíferos grandes como el puma, el venado de cola blanca y el lobo de páramo. También hay mamíferos más pequeños como ratones marsupiales y zarigüeyas, conejos y comadrejas andinas o chucuris. El Pasochoa es un sitio muy bueno para ver aves, especialmente colibríes como el pico de espada, el rayito de sol brillante y el zamarrito colilargo. También se pueden ver quilicos, curiquingues, pavas andinas, tórtolas, carpinteros, huiracchuros, cotingas crestirrojas y una gran cantidad de tangaras. Entre los anfibios hay ranitas de cristal agazapadas en las ramas de los árboles, y ranas marsupiales, que prefieren vivir dentro de las bromelias.

Principales atractivos

Volcán Pasochoa (4.210 m)
Es un volcán inactivo. Su caldera mide 2 kilómetros de diámetro y se abre hacia el occidente. Tiene forma de un gran hemiciclo en cuyas paredes y fondo crece el bosque andino que es protegido por el refugio, entre las quebradas Santa Ana y Sambache. Desde estas alturas fluye el agua que formará luego el río San Pedro, afluente del Guayllabamba.

Senderos y biodiversidad del bosque andino
Estos bosques se hallan entre los páramos y las áreas agrícolas y urbanas de las partes bajas. Se caracterizan porque varias horas al día reciben la visita de la neblina; aunque no siempre llueve, mantienen una extraordinaria humedad. Los bosques nublados presentan una estructura compleja con varios niveles o pisos, en todos los cuales destaca la abundancia de plantas epifitas, es decir, aquellas que viven sobre otras plantas sin hacerles daño.

Recomendaciones

Vestimenta. Ropa abrigada, poncho de aguas o chompa impermeable en caso de lluvia o garúa. Calzado apropiado, tipo botines de media caña en caso de caminatas medianas o largas.

Refugio de vida silvestre Pasochoa
◀ REGRESAR