Descripción

Esta reserva se localiza en la provincia de El Oro, en el suroccidente de Ecuador, muy cerca de la frontera con el Perú. Se caracteriza por proteger ecosistemas secos que incluyen bosques y matorrales. También resguarda bosques de manglar.

Los niveles de endemismo son tan impresionantes como su biodiversidad: existen muchas especies que solamente se encuentran en los bosques secos ecuatoriales del sur del Ecuador y norte del Perú. Antiguamente, el área fue una reserva para prácticas militares, pero dada la importancia que tienen los ambientes secos y semiáridos se la declaró como reserva ecológica con el fin conservar a perpetuidad estos ecosistemas.

Ficha
Provincia:
EL ORO
Extensión:
13170 hectáreas
Año de creación:
2.001
Rango Altitudinal:
0 - 300 metros
¿Cómo llegar ?

Desde Guayaquil. Se toma la Vía a Machala (186 km), al sur este de Guayaquil, de Machala se pasa por Sta. Rosa (26 km) y se continúa hasta llegar a la ciudad de Arenillas (21 km) en la provincia de El Oro.

Desde Arenillas. Se toma la vía Arenillas – Huaquillas hasta encontrar el letrero de ingreso al área protegida. Desde aquí se recorren 4 kilómetros hasta la base Píntag Nuevo. Para ingresar a la reserva se necesita coordinar con el Ministerio del Ambiente.

Contacto

Sector Píntag Nuevo. Arenillas. Provincia El Oro.
No existe teléfono en esta área protegida. Para mayor información contactarse con las oficinas del Dirección Regional del Ambiente – El Oro

Teléfono:

El Oro (07) 293-4596.

Geografía

Esta reserva presenta en su parte norte pequeñas colinas. El resto es más bien una planicie costanera amplia y con manglares en el filo litoral. Dentro de la reserva se encuentran algunas áreas de cultivo y zonas de pastos. Está atravesada por los ríos Zarumilla y Arenillas, así como por la carretera que va desde Arenillas a Huaquillas.

Facilidades existentes

El área cuenta con un centro de interpretación en Píntag Nuevo y dos senderos para su recorrido.

Sendero El Venado. Es un recorrido de 1,6 kilómetros que permite conocer una parte del bosque seco y sus especies endémicas de flora y fauna. Aunque el recorrido es de dificultad suave, es necesaria la asistencia de un guía.

Sendero Ardilla. Se recorren 3,5 kilómetros de bosque seco; se pueden observar aves y especies propias de la zona. La dificultad es media y se requiere del apoyo de un guía.

Aspectos culturales

Las actividades humanas dentro y alrededor de la reserva han incluido agricultura, pesca, extracción de madera, cultivo de camarón, fabricación de ladrillos y turismo informal. Por más de 60 años fue un área militar con 11 destacamentos. Si bien no existen poblaciones dentro del área protegida, las poblaciones vecinas de Puerto Pitahaya, La Cuca, Chacras, Balsalito, Carcabón, Guabillo, Quebrada Seca, Palmales, Progreso, San Pedro y Huaquillas han utilizado el área como una fuente de recursos.

Biodiversidad

Arenillas protege principalmente bosques y matorrales secos. De hecho, es el área protegida que más matorral seco protege en todo el Ecuador. Los ecosistemas secos se caracterizan por desarrollar importantes estrategias para su supervivencia. La principal es que los árboles pierden sus hojas durante la temporada seca. Esto evita que la poca agua que existe se escape de los árboles por evapotranspiración (transpiración a través de las hojas). Entre las especies que tienen estas estrategias están el guayacán, el ceibo y el palo santo. Otros árboles, como el algarrobo o el muyuyo, tienen hojas pequeñas que también evitan una pérdida importante de agua. Además, las raíces de estos árboles tienen la habilidad de entrar muy profundo en la tierra en búsqueda de agua.
Otra característica especial es que en los bosques secos del sur del Ecuador se encuentran varias especies endémicas, en especial aves. Se destaca también la presencia del sapo bocón tumbesino.

Principales atractivos

Flora y fauna del bosque seco

El principal atractivo del área es el bosque seco tropical. Se pueden realizar caminatas en la zona para observar las diferentes especies de flora que, aparte de perder sus hojas en la época seca, florecen en ciertos momentos del año, inundando de color al bosque. Por ejemplo, el guayacán, al igual que el bototillo, florece de amarillo intenso. El fernán sánchez en cambio presenta diferentes tonalidades de rosas y café. También se pueden observar aves, reptiles y, con un poco de suerte, mamíferos. El sector conocido como Píntag Nuevo es donde se recibe a la mayor parte de los visitantes.

Recomendaciones

Vestimenta. Ropa ligera y zapatos cómodos para caminar en los senderos del área.

Documentos
◀ REGRESAR