Descripción

Batallones de millares de seres vegetales provistos de las más extraordinarias adaptaciones, desafían el rigor del clima en los altos páramos de El Ángel: son los frailejones, las plantas más representativas de esta área protegida. Tienen una corona de hojas en roseta recubiertas por pelos blanquecinos que protegen del frío, repelen el agua y reflejan el exceso de radiación solar; por su textura aterciopelada también se las conoce como “orejas de conejo”. Este tipo de páramo está mayormente en los Andes de Venezuela y Colombia; sin embargo, alcanza el norte del Ecuador en Carchi y una población aislada en el Parque Nacional Llanganates, en la sierra centro – oriental. El páramo de El Ángel es muy húmedo y posee muchas lagunas que proveen de agua a buena parte de la provincia de Carchi. En la zona de amortiguamiento de la reserva hay bosques de árboles de papel o colorados, llamados así por el color de su corteza y porque su tronco se descascara. Venados, cóndores y curiquingues merodean toda el área.

Ficha
Provincia:
CARCHI
Extensión:
16541 hectáreas
Año de creación:
1.992
Rango Altitudinal:
3.400 - 4.200 metros
Reconocimiento internacional

Toda el área declarada como sitio Ramsar en 2012

¿Cómo llegar ?

Desde Quito

Por la Panamericana Norte, pasando por Ibarra (123 km); en el control policial de Mascarilla, a 30 km de Ibarra, se toma la vía a El Ángel (35 km).

Desde El Ángel

Se toma una vía de primer orden hasta La Libertad. Se continúa por una carretera de tercer orden, 13 km y 45 minutos de recorrido, y se llega al bosque.

A la Laguna de El Voladero. A 17 km desde El Ángel (atravesando el poblado de Chavayán) se toma una carretera de primer orden. Luego se llega a El Voladero por una carretera de tercer orden.

Desde Tulcán

A Lagunas Verdes y Chiles. Una vía de primer orden lleva al poblado de Tufiño. Desde aquí a las lagunas el camino es de tercer orden.

Contacto

Calles Riofrío y Sucre. El Ángel. Provincia del Carchi.

Teléfono:

(06) 297-7597

Geografía

La Reserva Ecológica El Ángel está ubicada sobre los Andes occidentales en el noroccidente del país, en la provincia de Carchi, fronteriza con Colombia. Está cruzada por la antigua vía que une la población de El Ángel con Tulcán, la capital provincial. En esta zona las dos cordilleras, bien separadas hacia el sur, empiezan a fundirse en el macizo del nudo de Pasto. Sobresalen volcanes imponentes como el Cumbal en Colombia y el Chiles, justo sobre la línea fronteriza. Se encuentran zonas con pendientes pronunciadas y acantilados impresionantes, bajo las cuales se extienden grandes planicies. En este paisaje, esculpido por los volcanes y los glaciares, es donde la paja de páramo, los frailejones y un sinnúmero de plantas y animales adaptados a las alturas tropicales crecen sin problema. La reserva protege también la naciente de muchos ríos que alimentan el río El Ángel, entre ellos los ríos Potrerillos, Rasococha, Chilmá, Grande, Santiaguillo y Voladero.

Facilidades existentes

En las guardianías de El Salado y El Voladero se puede hacer picnic y acampar. El área protegida cuenta con algunos senderos:

El Voladero. Es un recorrido autoguiado de 2,5 kilómetros que rodea la laguna.

Bosque de Polylepis. Recorre 3 kilómetros desde el bosque hasta la laguna Negra, pasando por Ciénegas Amarillas y el río Puermal. De dificultad media, requiere de guía para su recorrido.

Represa Geovanny Calles. Desde la represa Geovanny Calles hasta el mirador, son 800 metros de recorrido, atravesando un tupido bosque de frailejones; en ocasiones se pueden observar cóndores. Dificultad baja.

Voladero-Tufiño. Es un recorrido de dificultad avanzada. Los 7 kilómetros atraviesan las lagunas de Potrerillos, un bosque andino, frailejones y algunos ríos. Se puede realizar pesca deportiva. Se debe contar con guías naturalistas.

Loma Guipa-Baños. Los 3 kilómetros de recorrido permiten conocer el río Baños, Aguas Calientes de Baños, bosques de Polylepis y frailejones. Es de nivel medio y requiere la asistencia de un guía naturalista.

Aspectos culturales

Lo que es la actual reserva fue parte del territorio de un grupo indígena preincaico, los Pastos o Past-Awá, aparentemente relacionados cercanamente con los actuales Awá de tierras bajas hacia el occidente.
Los Pastos resistieron duramente el embate de Huayna Cápac para caer solamente ante el avance español. Actualmente hay un renacimiento de la cultura Pasto entre los habitantes de poblaciones colindantes con la reserva. Muchos de los topónimos y apellidos de la región atestiguan este pasado, y se pueden encontrar petroglifos y otros signos de ocupación antigua en las inmediaciones de la reserva. Tras la Conquista y la Colonia, la tierra estuvo en grandes haciendas, algunas de las cuales subsisten, aunque gran parte está en manos de comunidades. La Comuna La Esperanza, por ejemplo, es un gran territorio hacia el norte de la reserva que incluye una parte de ésta. Dos comunidades, La Libertad y 23 de Julio, ocupan más de dos terceras partes de la Reserva y a sus miembros les interesa mucho realizar un manejo sostenible de los páramos.

Biodiversidad

En la Reserva se han registrado más de 250 especies de plantas. En la parte baja, entre los pajonales crecen los frailejones. También hay arbustos como senecios, ashpachocho, gencianas, chuquiraguas, mortiños y zapatitos. Cerca del agua crecen las hojayakus o paraguas. También hay helechos como el lengua de venado y un helecho acuático endémico del Ecuador. En la parte alta, sobre los 4.000 metros, los frailejones dan paso a una vegetación diferente: almohadillas, equisetos o colas de caballo, romerillo, taruga y dedos de diablo. Alrededor de las lagunas hay pastos nativos y dentro del agua hay plantas acuáticas. También hay trucha arco iris y trucha café, peces exóticos muy agresivos que han impactado en la fauna nativa; sin embargo, en 2001 se descubrió un pez nativo en la laguna de El Voladero. En las lagunas también hay varias especies de patos y gallaretas. En los páramos están el lobo de páramo, la cervicabra, el venado de cola blanca, el puma, el conejo, el chucuri y el oso andino. En las partes más bajas pueden verse guantas andinas, raposas y puercos espín andinos. Entre las aves están el cóndor, la gaviota andina, varias águilas, el quilico, el curiquingue, el búho cuscungo y varios colibríes. Hay diversidad de anfibios en el páramo, como ranitas de cristal, ranas marsupiales y ranas cutines, así como reptiles que incluyen lagartijas y guagsas de El Ángel.

Principales atractivos

Frailejones

El rasgo más sobresaliente y hermoso de la reserva son los frailejones que tapizan el páramo. Se los puede observar en números incalculables inclusive desde las carreteras de acceso a la reserva y alrededor de las lagunas.

Lagunas

Las lagunas de El Voladero están en la vía antigua que va del pueblo de El Ángel hasta Tulcán; se trata de varias lagunas y pantanos que cubren casi 30 hectáreas. Desde aquí se camina hacia el norte y se llega a Potrerillos, una laguna bastante grande de casi 24 hectáreas de extensión. Otras como Yanacocha o Negra está ubicada en las faldas meridionales del Cerro Negro. En el sur de la reserva están las lagunas de Crespo, que cubren casi 13 hectáreas. Algunas se pueden distinguir como una sola laguna, el caso de Potrerillos y Yanacocha o Negra. Pero otras, como las de El Voladero o las Verdes, son más bien conjuntos de lagunas con áreas inundadas entre ellas, de manera que no se puede precisar cuántas lagunas son, ni dónde empieza una y termina otra.

Volcán Chiles (4.218 m)

Ubicado al norte de la Reserva, muy cerca de la frontera colombiana, es el sitio ideal para quienes gustan de la actividad de escalar. En sus faldas están las Lagunas Verdes de agua sulfurosa; el azufre se combina con las algas y el resultado es un color verde turquesa. Las lagunas cubren casi 6 hectáreas.

Bosque de Polylepis o Cañón del Colorado

Polylepis es el nombre genérico de varias especies de árboles que crecen a grandes altitudes en los Andes, conocidos como árboles de papel, quinoas, yahualeso pantzas. Este bosque, que parece de fábula, vale la pena visitarlo por lo antiguo y misterioso de sus árboles.

Recomendaciones

Vestimenta. Ropa abrigada, poncho de aguas o chompa impermeable en caso de lluvia o garúa. Calzado apropiado, tipo botines de media caña en caso de caminatas medianas o largas.

◀ REGRESAR