Descripción

La Reserva Marina Galápagos, con una extensión equivalente a la mitad de la superficie terrestre del Ecuador, es una de las más grandes del mundo.

La estratégica ubicación de las islas, en la confluencia de varias corrientes marinas, genera una mezcla de aguas frías y cálidas que ha permitido la llegada y el establecimiento de especies provenientes de diferentes zonas del océano Pacífico. Esto convierte a la reserva en un importante santuario de vida marina.

La presencia de montes submarinos y afloramientos de nutrientes causados por la corriente submarina de Cromwell genera una increíble abundancia de plancton (pequeños animales flotantes) que sustenta aves marinas, lobos marinos y especies difíciles de observar en otras partes del mundo como ballenas, tiburones y tortugas marinas.

La reserva incluye algunos sitios afamados para el buceo donde se pueden observar agrupaciones de tiburones martillo, gigantescos tiburones ballena y mantarrayas, arrecifes de coral y peces de todos los colores.

Ficha
Provincia:
GALÁPAGOS
Extensión:
133.000 kilómetros cuadrados
Año de creación:
1.998
Rango Altitudinal:
0 - 4.000 metros
Reconocimiento internacional

Patrimonio Natural de la Humanidad (Declarado por la UNESCO en 2001)

¿Cómo llegar ?

Al igual que el Parque Nacional Galápagos, los puntos de ingreso para la Reserva Marina Galápagos son los aeropuertos de Baltra y San Cristóbal.

Cerca de los puertos poblados existen playas, bahías, lagunas e islotes que pueden ser visitados, según el caso, libremente o contratando los servicios de operadores locales autorizados por la Dirección del Parque Nacional Galápagos.

Se accede a los sitios de visita más lejanos a través de operadores especializados de buceo, algunos de los cuales pueden incluir otras actividades, como snorkel o recorridos en kayak.

Contacto

Av. Charles Darwin s/n. Puerto Ayora, Isla Santa Cruz. Provincia de Galápagos.

Teléfono:

(05) 252-6189.

Geografía

La formación de las islas sobre el “punto caliente” de la corteza terrestre y su desplazamiento hacia el este genera una interesante geografía submarina que influye directamente sobre la peculiar ecología de las islas.

Las costas del oeste y sur del archipiélago se precipitan en laderas escarpadas hacia profundidades de más de 3.000 metros.

El espacio entre las islas, en cambio, está formado por aguas someras de menos de 500 metros de profundidad. Por otro lado, hacia el oriente las islas antiguas y erosionadas forman la cordillera submarina de Carnegie. Esto, además de generar una gran diversidad de ambientes marinos, afecta la circulación de las corrientes y, por lo tanto, la temperatura.

Facilidades existentes

La Reserva Marina cuenta con 89 sitios para buceo de superficie (snorkel), 24 de kayak, 69 de buceo con tanque, y 16 de descanso para pesca vivencial. Las actividades de buceo y pesca vivencial requieren siempre de la contratación de operadores autorizados por la Dirección del Parque Nacional Galápagos. Las regulaciones para las demás actividades dependen del sitio, pero sobre todo de la accesibilidad desde los centros poblados.

Buceo

Existen dos modalidades de buceo en Galápagos: tour de buceo navegable y tour diario de buceo:

  • Tour de buceo navegable. Son recorridos de varios días diseñados especialmente para amantes del buceo, con hospedaje a bordo. El itinerario incluye exclusivamente sitios marinos.
  • Tour diario de buceo. Son salidas diarias, sin hospedaje a bordo, que pueden incluir sitios de visita terrestre y actividades como snorkel y playa.
Aspectos culturales
Biodiversidad

La reserva posee una peculiar mezcla de especies de aguas templadas y tropicales gracias a que está ubicada en un punto de encuentro de corrientes: la cálida de Panamá, que viene del noreste, y la fría corriente de Humboldt, desde el sureste.

Es el único lugar en el mundo donde se pueden observar, por ejemplo, pingüinos nadando sobre corales. También existen dos especies de lobos marinos: una proveniente del norte y otra del sur. A esto se suma la corriente profunda de Cromwell, que viene del oeste; al chocar con el borde de la plataforma de Galápagos se levanta, llevando consigo gran cantidad de nutrientes que producen abundancia de plancton y algas. Así, las corrientes marinas generan tres biorregiones en un solo archipiélago: el extremo norte cálido, el frío centro – sur y el oeste rico en nutrientes.

Además, la zona centro – norte presenta una mezcla de aguas y, según algunos expertos, se puede hablar de una quinta biorregión que corresponde a la zona poco profunda entre Fernandina e Isabela.

La compleja geografía submarina se combina con estos factores oceanográficos para generar un altísimo porcentaje (alrededor de un 20%) de especies endémicas que incluyen el coral negro de Galápagos, el cormorán no volador y la “canchalagua”. Sus aguas son, además, un sitio importante para especies migratorias como tortugas marinas, tiburones martillo, tiburones ballena, mantas gigantes y ballenas.

Principales atractivos

Los ecosistemas marinos de Galápagos son conocidos por su buen estado de conservación, lo cual permite encuentros cercanos con lobos de mar, tiburones martillo y mantas gigantes.

En varios sitos a lo largo de la franja costera se pueden observar pequeños y coloridos habitantes de arrecife o grandes cardúmenes de peces.

Cada sitio tiene sus particularidades y atractivos, determinados por sus diferentes condiciones ecológicas.

Recomendaciones

Snorkel y buceo con tanque.

Las actividades acuáticas siempre implican un riesgo. Comunique a su guía sobre su experiencia previa, salud y condición física. Para buceo con tanque deberá contar con los certificados respectivos.
 

Precaución.

Los fondos marinos, ya sean rocosos o arenosos, están llenos de vida y son muy sensibles, por lo que se debe evitar apoyarse con las aletas o las manos.

◀ REGRESAR