Descripción

En la entrada al golfo de Guayaquil y frente a la isla Puná se encuentra esta pequeña isla, donde sus principales habitantes son miles de aves marinas. En ella, fragatas, piqueros patas azules y pelicanos encuentran sitios para comer, descansar, cortejar y anidar. El área protegida incluye la isla Santa Clara, los islotes aledaños y dos millas náuticas a su alrededor. La isla e islotes están interconectados por una plataforma sobre la cual se puede caminar en marea baja. La abundancia de nutrientes de sus aguas es la explicación para la gran productividad marina que se ha reportado: una de las más altas de la costa continental del Ecuador y donde confluyen un sinnúmero de especies, muchas de interés comercial.

Ficha
Provincia:
EL ORO
Extensión:
7 hectáreas terrestres 2 millas naúticas alrededor isla e islotes
Año de creación:
1.999
Rango Altitudinal:
0 - 70 metros
Reconocimiento internacional

Toda el área declarado como sitio Ramsar en 2002.

¿Cómo llegar ?

Desde Guayaquil. Para ingresar a esta área se sigue por la vía a Machala (186 km). En esta ciudad se debe dirigir al muelle de Puerto Bolívar (7 km), para tomar una embarcación. Las embarcaciones demoran dos horas hasta la isla.

Contacto

Calle Vela entre 25 de Junio y Sucre. Edificio Ex-Predesur, 5to piso. Machala. Provincia El Oro.

Teléfono:

(07) 293-4596

Geografía

Aspectos culturales, biodiversidad y atractivos

Debido a su estratégica ubicación, la isla fue importante para los antiguos pobladores. Se piensa que fue un lugar sagrado y de adoración para algunas culturas prehispánicas y que los antiguos pobladores del golfo de Guayaquil la usaron como parte del circuito comercial de la costa sudamericana y para defensa del golfo. La función defensiva continuó durante la Colonia, cuando desde la isla se combatía a los piratas que intentaban asaltar los barcos que zarpaban de Guayaquil. En 1747 se instaló un faro que sigue funcionando. Algo que caracteriza a la Reserva es la presencia de miles de aves marinas. Se calcula que existen 14.000 fragatas, 5.000 piqueros patas azules y 4.000 pelícanos. Sin duda, se trata de las colonias más numerosas de estas especies en todo el Ecuador continental. Por esta razón, el área fue declarada sitio Ramsar en el año 2002 y está incluida en la lista de humedales de importancia internacional. En la parte marina se pueden encontrar peces como la pinchagua, el chuhueco, la macarela, la sardina, la anchoveta, la corvina, el bagre y la gallineta. Además, en sus aguas se han reportado mamíferos como ballenas jorobadas, delfines comunes y lobos marinos. Actualmente en la isla Santa Clara funciona una estación científica administrada por el Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR) en convenio con el Ministerio del Ambiente.

Facilidades existentes

NOTA. La isla no posee facilidades para el turismo pero se la puede visitar en lanchas para observar aves como fragatas o piqueros. También cerca de la isla se pueden observar ballenas, sobre todo en los meses de junio a agosto. En marea baja, con una embarcación pequeña, se puede acceder hasta tierra firme para realizar caminatas con observación de lobos marinos, aves y reptiles.

Aspectos culturales
Biodiversidad
Principales atractivos
Recomendaciones

Coordinar la visita con el Ministerio del Ambiente para conocer las regulaciones y normas existentes.

Isla Santa Clara un paraíso natural
◀ REGRESAR