◀ REGRESAR

El Programa IBA en Ecuador

El Programa IBA en Ecuador
El Ecuador pese a ser uno de los países más pequeños de América del Sur, compite en diversidad de especies con países varias veces más extensos como Brasil, Colombia y Perú (Freile y Santander, 2005). En las tres regiones continentales, así como en la región insular de Galápagos, se han registrado alrededor de 1583 especies (BirdLife International, 2012), sion contar con especies vagrantes, errantes e introducidas, por lo que su número ascendería a las 1640 especies (Ridgely y Grenfield, 2001) conviertiéndole en el cuarto país mas rico en diversidad de aves en el mundo (BirdLife Internatonal, 2012).

En Ecuador, Aves & Conservación como socio nacional de BirdLife International iniciaron el Programa en 1997. Mindo fue declarada como la primera IBA de Ecuador y Sudamérica debido a la presencia de numerosas especies de aves amenazadas y endémicas, además de otra biodiversidad importante, seguida por el Bosque Protector Cerro Blanco, la segunda IBA del país. En el año 2003, gracias a una alianza conformada por BirdLife International, sus organizaciones socias, y Conservation International se llevó a cabo el Programa Áreas Importantes para la Conservación de las Aves en los Andes Tropicales (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, y Bolivia).

En el Ecuador, el programa lo ejecutó Aves & Conservación con el apoyo de BirdLife y CI-Ecuador y el aval y asesoría técnica del Ministerio del Ambiente. Otras ONGs, instituciones e individuos apoyaron decididamente al desarrollo de las dos primeras fases del programa: socialización e identificación de las IBAs.

Como resultado de este proceso se identificaron 107 IBAs para Ecuador, 97 continentales y 10 en Galápagos. En el año 2005, las IBAs fueron reconocidas por el Ministerio del Ambiente como “áreas de interés público para la conservación de las especies de aves”mediante acuerdo ministerial. Ese mismo año, la información sobre las IBAs del país fue publicada por Aves & Conservación con el apoyo de la Embajada Real de los Países Bajos.

En el 2014, se indentificó dos IBAs más para el país luego de casi 9 años de la última área declarada la IBA 108 Mashpi-Pachijal y la IBA 109 Manteles-El Triunfo-Sucre.

Áreas importantes de Aves (IBAS - IMPORTANT BIRD AREAS)

Las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBAs del inglés Important Bird Areas) son sitios criticamente importantes a nivel mundial para las aves y la biodiversidad. Éstas áreas se identifican en base a una serie de criterios internacionales previamente acordados que han sido analizados y mejorados a través de una amplia consulta a nivel mundial.

El concepto de las IBAs es el resultado de una serie de estudios emprendidos por BirdLife International y Wetlands International por mandato de la Comisión de la Comunidad Europea y el Consejo de Europa, durante la década de los 80. Éstos estudios identificaron numerosos sitios vitales para especies de aves que necesitaban una protección especial.

El objetivo del programa de las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBAs) es identificar y proteger una red de sitios a escala biogeográfica, que sean críticos para la viabilidad a largo plazo de las poblaciones naturales de la aves, a través de los rangos de distribución de aquellas especies para las cuales es adecuado hacer una propuesta basada en sitios.

Español