◀ REGRESAR

El Proyecto “Iniciativa Trinacional: Fortalecimiento de los Sistemas Nacionales de Áreas Naturales Protegidas en Colombia, Ecuador y Perú (IT)

3http://areasprotegidas.ambiente.gob.ec/sites/default/files/trinacional%201.jpg
http://areasprotegidas.ambiente.gob.ec/sites/default/files/trinacional%202.jpg
http://areasprotegidas.ambiente.gob.ec/sites/default/files/trinacional%203.jpg

Proyecto IT

La Cooperación Alemana al Desarrollo, implementada por la GIZ, a través de su Proyecto “Iniciativa Trinacional: Fortalecimiento de los Sistemas Nacionales de Áreas Naturales Protegidas en Colombia, Ecuador y Perú” (IT) y de las autoridades nacionales de áreas naturales protegidas, apoya para la mejor adaptación de los sistemas nacionales de áreas naturales protegidas frente al cambio climático, en particular a través de la mejora de la gestión y la planificación de las áreas naturales protegidas (ANP), de una red de intercambio y de conocimiento público aplicable para la toma de decisión sobre la conservación de la biodiversidad y de una mayor valoración de las ANP por los actores públicos.

El proyecto cuenta con un Comité Coordinador conformado por los jefes de los Puntos Focales designados por cada país miembro. Se consideran Puntos Focales a los Parques Nacionales Naturales (PNN) de Colombia, la Dirección Nacional de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente (DNB-MAE) de Ecuador y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) de Perú.

El proyecto recurre al intercambio sistemático y al aprendizaje conjunto para fortalecer los sistemas nacionales de áreas naturales protegidas de los tres países. Aprovecha la diversidad de experiencias, conocimientos e ideas en los países de la región para desarrollar sinergias técnicas e institucionales. La identificación y la articulación de aliados, territorios y productos a escala nacional ayudan a crear las bases para realizar el intercambio regional entre países. Las competencias desarrolladas a escala regional se transmiten y aprovechan en el ámbito nacional. Este proceso se ve enriquecido además por la aplicación de medidas locales en sitios y ecosistemas seleccionados.

El proyecto regional busca implementar acciones concretas que pretenden contribuir a fortalecer la gestión de los sistemas nacionales de áreas naturales protegidas para la mejor adaptación de las ANP frente al cambio climático. Todas las actividades del Proyecto IT se desarrollan bajo tres componentes: Planeación y Gestión de Áreas Naturales Protegidas; Investigación y Generación de Conocimiento; Comunicación, Educación y Sensibilización Pública.

Más información: www.itiniciativatrinacional.info

Español