◀ REGRESAR

El Proyecto de Sostenibilidad Financiera (PSF) para el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP)

3http://areasprotegidas.ambiente.gob.ec/sites/default/files/logo%20PSF.jpg
http://areasprotegidas.ambiente.gob.ec/sites/default/files/foto%20pagina%2095.jpg
http://areasprotegidas.ambiente.gob.ec/sites/default/files/foto%20pagina%20113.jpg

Es una iniciativa del Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), que cuenta con la asistencia técnica del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial conocido como GEF por sus siglas en inglés.
El objetivo del proyecto a largo plazo, es mejorar la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de forma que proporcione resultados de desarrollo por medio de un ambiente saludable y sostenible.
Con la finalidad de fortalecer las acciones que se realizan a favor de la conservación ambiental y la preservación de los recursos naturales, el Proyecto de Sostenibilidad Financiera para el SNAP busca generar alianzas estratégicas con instituciones públicas, privadas y con la sociedad civil.
Entre las instituciones que conforman la contraparte están la Corporación Nacional de Bosques y Reservas Privadas del Ecuador (CNBRPE), Conservación Internacional (CI), The Nature Conservancy (TNC) y el Fondo Ambiental Nacional (FAN). Este último coordinada varios proyectos del Ministerio del Ambiente tales como: Delimitación Física y Desarrollo de Turismo Sostenible en el Patrimonio de Áreas Naturales del Estado, Programa de Apoyo al SNAP, Socio Bosque, Biocomercio, Proyecto REDD+, entre otros.

Áreas Protegidas Piloto

El Proyecto de Sostenibilidad Financiera de Áreas Protegidas del SNAP, interviene en siete áreas del Patrimonio de Áreas Naturales Protegidas del Estado (PANE):

  • Parque Nacional Yasuní
  • Parque Nacional Cayambe Coca
  • Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno
  • Reserva de Producción de Fauna Chimborazo
  • Reserva Ecológica Los Ilinizas
  • Reserva Ecológica Mache Chindul
  • Reserva Marina Galera San Francisco

Además, el PSF coopera a través de reservas privadas del Noroccidente de Pichincha y en el Humedal La Tembladera ubicada en el cantón Santa Rosa, provincia de El Oro. Las reservas sirven como modelos para la inclusión de los subsistemas privados y comunitarios al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). Estas áreas piloto han sido seleccionadas con base en extensos análisis técnicos para asegurar que esta experiencia pueda ser replicada a largo plazo.

Cuatro componentes que generan resultados

El Proyecto centra sus esfuerzos en cuatro resultados:

  • El desarrollo de un marco normativo que facilite mecanismos de sostenibilidad financiera para las Áreas Protegidas.
  • El fortalecimiento de capacidades organizacionales y locales.
  • La revalorización del aporte de las Áreas Protegidas a la economía del Estado.
  • La implementación de casos de negocios exitosos en las Áreas Protegidas.

Para mayor información:

Español