Descripción

Se encuentra en la región suroriental, en la provincia de Morona Santiago. Dos elevaciones de esta parte de la cordillera oriental, Siete Iglesias y Pan de Azúcar, pertenecientes al Municipio del cantón San Juan Bosco están protegidas también por el Ministerio del Ambiente.
Por ello tiene la particularidad de ser la primera área con la categoría de Área de Conservación Municipal que se integra al Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado. El área protege una franja de bosques nublados ubicados sobre los 1.100 metros de altitud; además de proteger una rica biodiversidad, en estos ecosistemas nacen varios ríos indispensables
para la provisión de agua de las ciudades y poblados que rodean el área protegida, en especial en el cantón San Juan Bosco.

Ficha
Provincia:
MORONA SANTIAGO
Extensión:
16224 hectáreas
Año de creación:
2.006
Rango Altitudinal:
1.140 - 3.840 metros
¿Cómo llegar ?

Desde Quito, Guayaquil y otras ciudades. Se debe llegar a la ciudad de Cuenca o Macas, desde donde parten varias rutas hasta llegar a San Juan Bosco.
 

Desde Cuenca. Para llegar a la provincia de Morona Santiago se toma la vía Gualaceo – Plan de Milagro – Limón Indanza – San Juan Bosco. La vía inicia en el ingreso a Gualaceo. Después de 30 kilómetros de recorrido se debe tomar la vía a Plan de Milagro (en construcción) y continuar por otros 70 kilómetros hasta llegar a la Troncal Amazónica, al sur del cantón San Juan Bosco. Por esta vía se avanzan 15 kilómetros hasta el poblado de San Juan Bosco.

Desde Macas. Se toma la Troncal Amazónica hacia el sur por las poblaciones de Sucúa, Huambi, Logroño, Méndez y Limón Indanza, hasta llegar al poblado de San Juan Bosco. El recorrido es aproximadamente de 160 kilómetros por una vía de primer orden.

Contacto

Municipio de San Juan Bosco/Dirección de Gestión Ambiental.
Edificio Municipal. Segunda piso. Av. 30 de Junio. San Juan Bosco. Provincia de Morona Santiago.

Teléfono:

(07) 270-7003

Geografía

El Área de Conservación Municipal Siete Iglesias es parte del gran sistema hídrico del río Santiago, y en particular de la subcuenca del río Zamora. Algunos de sus afluentes, que se encuentran al interior de esta área protegida, son El Triunfo, El Aguacate, Pan de Azúcar, y Gualaceño. Topográficamente, gran parte de la reserva presenta riscos y terrenos con pendientes pronunciadas. Gran área tiene pendientes superiores a los 50º, por lo que la única actividad que se puede realizar en estas zonas es la de protección ecológica y conservación de las vertientes naturales.

Facilidades existentes

El área protegida fue recientemente creada y se encuentra en proceso de consolidación. Actualmente se pueden recorrer los siguientes senderos:
Sendero de Piamonte. Se encuentra en la parroquia Pan de Azúcar y conduce hacia las cascadas de Santa Clara. El recorrido es de 7 kilómetros ida y vuelta.
Sendero de ascenso al cerro Pan de azúcar. Se requiere de un guía especializado de la zona. El recorrido es exigente por lo que es necesario un buen estado físico.

Aspectos culturales

Aspectos culturales, biodiversidad y atractivos.

La región donde se encuentra esta área protegida ha sido habitada ancestralmente por indígenas shuar. Sin embargo, en la actualidad no existe ocupación humana dentro del área. La mayoría de la población de los alrededores es de campesinos que migraron desde la Sierra a mediados del siglo XX; son ellos quienes dieron el nombre al cerro Pan de Azúcar, pues les recordaba a un pan que se prepara en Zaruma.

Las cumbres de los cerros Siete Iglesias y Pan de Azúcar están cubiertas de páramo y sus faldas albergan bosques de neblina. En el páramo hay pajonal, valeriana,arbustos de chuquiraguas y bosquecillos de árboles de papel o pantza, mientras en el bosque nublado encontramos árboles como pumamaquis, palmas e infinidad de orquídeas, helechos y bromelias. Los habitantes más espectaculares del área son el oso de anteojos, el tapir de montaña y el gallito de la peña. El principal atractivo de la zona es el cerro Pan de Azúcar; se puede acceder por un sendero con un guía especializado. En el ascenso se recorre el bosque de neblina. También se pueden visitar las cascadas de Santa Clara y el bosque que las rodea.

 

Biodiversidad
Principales atractivos
Recomendaciones

Vestimenta. Ropa ligera y botas de caucho para caminar en los senderos del área.

Documentos
◀ REGRESAR