Descripción

El refugio se encuentra en la desembocadura del río Esmeraldas en el océano Pacífico, entre la ciudad de Esmeraldas y la parroquia de Tachina, donde está ubicado el aeropuerto. El área comprende los manglares que existen en la desembocadura del río Esmeraldas y una zona aledaña con parches de matorral seco.
Los manglares que se encuentran en este estuario son los últimos remanentes de los extensos bosques que existieron en la zona y que fueron transformados debido al avance de la ciudad de Esmeraldas y al incremento de las zonas agrícolas y de piscinas para cultivo de camarón. Es un área poco conocida y visitada debido a las limitaciones de acceso y a la falta de infraestructura turística.

Ficha
Provincia:
ESMERALDAS
Extensión:
242 hectáreas
Año de creación:
2.008
Rango Altitudinal:
0 - 0 metros
¿Cómo llegar ?

Desde Quito. Se debe llegar a la ciudad de Esmeraldas (vía Quito – Calacalí – La
Independencia – Esmeraldas o la vía Quito – Sto. Domingo – Esmeraldas). En esta
ciudad hay que dirigirse al Puerto Pesquero Artesanal.

Contacto

En la vía principal, junto a la cooperativa de buses Trans Esmeraldas
Tonsupa. Provincia de Esmeraldas.
Teléfono: (06) 246-4605.

Geografía

El río Esmeraldas, uno de los más importantes de la Costa ecuatoriana, nace de los deshielos de los nevados y las vertientes que descienden de los Andes. Al llegar al océano Pacífico forma un estuario con canales de diferente ancho y profundidad donde crecen los manglares; allí se encuentra esta área protegida. Un poco mas de la tercera parte (37%) corresponde a zonas de vegetación nativa (manglar y matorral seco tropical). La superficie restante corresponde a los ambientes acuáticos y bancos de arena (42%), y a zonas agrícolas (21%) que existían antes de la declaratoria como Refugio de Vida Silvestre.
Se espera que en los próximos años el ecosistema se recupere y los árboles de manglar y el matorral cubran nuevamente las áreas deforestadas.
El árbol más abundante es el mangle blanco, luego el mangle negro, y el rojo, común en otras zonas, aquí es muy escaso. Entre la fauna marina se han registrado varios invertebrados: concha prieta, jaibas y cangrejos.
Entre los peces están el pargo y la corvina; entre las aves los pelícanos, las fragatas, los cormoranes y varias especies de garzas. También se han reportado reptiles como la iguana verde y la boa matacaballo.

Facilidades existentes
Aspectos culturales
Biodiversidad
Principales atractivos
Recomendaciones

Qué llevar. Protector solar, repelente contra insectos, cámara fotográfica y/o
binoculares y suficiente agua.

Documentos
◀ REGRESAR