Descripción

Quimsacocha fue, hasta el año 2012, parte de un área de páramo concesionada para la explotación minera, pero el Ministerio del Ambiente recuperó 3.217 ha de las 12.000 dadas en concesión y las declaró Área Nacional de Recreación en el sector conocido como Las Tres Lagunas. Sin duda un reconocimiento y acción importante que pone en evidencia la principal función y servicio de los páramos para el ser humano: ser proveedores de agua, y Quimsacocha, al igual que el Parque Nacional Cajas, es uno de los mejores testimonios. Las dos áreas protegidas son parte de la Reserva de la Biosfera del Macizo de El Cajas.

Ficha
Provincia:
AZUAY
Extensión:
3217 hectáreas
Año de creación:
2.012
Rango Altitudinal:
3.800 - 4.000 metros
¿Cómo llegar ?

Desde Cuenca

Se encuentra aproximadamente a unos 90 minutos de Cuenca. Para llegar se toma la Vía Sur que conduce al cantón Girón (46 km), luego se toma una vía de segundo orden que lleva a San Gerardo (12 km) y se continúa por una vía de tercer orden que conduce a Quimsacocha (12,5 km).

Contacto

Km. 13, 5 vía Cuenca – Molleturo - Pto. Inca. Al ingreso del Parque Nacional Cajas. Sector Toreadora. Provincia del Azuay.

Teléfono:

(07) 237-0126 / (07) 237-0127

Geografía

Quimsacocha, que significa “Tres Lagunas”, es una planicie de vegetación y suelo de páramo, una extensa esponja que almacena gran cantidad de agua. Se ubica al sur del Parque Nacional Cajas y dada la altitud a las que se encuentra, su clima es predominantemente frío. Cuando el sol brilla y calienta en los páramos, la temperatura puede elevarse hasta los 20 ºC. Pero cuando las nubes lo bloquean, el frío recupera terreno inmediatamente. En la noche es normal que la temperatura baje a menos de 5 ºC y en ocasiones puede llegar a producir heladas.

Facilidades existentes

Al ser un área recién creada, no cuenta con facilidades turísticas; sin embargo, hay un refugio con infraestructura básica para los guardaparques y sus actividades de control y vigilancia.

Aspectos culturales
Biodiversidad

Quimsacocha es un área que protege y conserva páramos y humedales altoandinos que se encuentra en esa zona del país. Aquí se encuentran los pajonales, que son las plantas mas abundante del área, y entre ellas otras pequeñas como almohadillas, valerianas, equisetos, entre otras. Entre las aves se ha registrado patos y gallaretas en las lagunas, y otras como ligles, curiquingues y el búho de orejas cortas. Entre los mamíferos están conejos, lobos de páramo, y venados. El principal atractivo del área son sus lagunas.

Principales atractivos
Recomendaciones

Se recomienda realizar reservaciones y conocer las regulaciones antes de la visita.

Vestimenta. Ropa abrigada, poncho de aguas o chompa impermeable en caso de lluvia o garúa. Calzado apropiado, tipo botines de media caña en caso de caminatas medianas o largas.

Documentos
◀ REGRESAR