Descripción

Este refugio fue establecido en el área donde funcionaba la Estación Forestal “La Chiquita”, un predio destinado a la investigación y estudio de manejo de especies forestales propias de los bosques tropicales del noroccidente del Ecuador. La Chiquita, cuyo nombre viene de un estero que se encuentra dentro del área, se ha convertido en un refugio para la flora y fauna silvestre del sector. El principal atractivo del área es el bosque húmedo tropical de la región del Chocó, un ecosistema con gran biodiversidad que empieza en Panamá, pasa por Colombia y llega a las costas norteñas del Ecuador.

Ficha
Provincia:
ESMERALDAS
Extensión:
809 hectáreas
Año de creación:
2.002
Rango Altitudinal:
10 - 120 metros
¿Cómo llegar ?

Desde Quito. La manera más rápida para ingresar al área es llegar a la ciudad de Ibarra y desde allí tomar la carretera Ibarra – San Lorenzo (165 km) hasta llegar a la “Y” (11 km antes de llegar a San Lorenzo) donde se encuentra el ingreso al refugio. Desde San Lorenzo (Esmeraldas). Desde la ciudad de San Lorenzo se puede acceder a este refugio utilizando la carretera que va a la población de Ricaurte (vía San Lorenzo – parroquia Ricaurte); en el kilómetro 11, donde está la “Y” que ingresa a la parroquia Ricaurte, se encuentra el ingreso al refugio.

Contacto

Calle Eloy Alfaro y 27 de noviembre. Barrio las Mercedes. San Lorenzo. Provincia de Esmeraldas.

Teléfono:

(06) 278-1174, (06) 278-9498

Geografía

En lo que ahora es este refugio de vida silvestre funcionó durante años la “Estación Experimental La Chiquita”. En sus facilidades dedicadas a la investigación forestal se realizaron estudios para la germinación, propagación y crecimiento de varias especies de árboles maderables. El propósito principal fue dar pautas de manejo forestal para el desarrollo de programas de manejo y aprovechamiento, así como para detener la acelerada destrucción de los bosques causada por la industria maderera. En el año 2002 se la declaró como Refugio de Vida Silvestre y desde entonces el Ministerio del Ambiente ha emprendido un proceso de recuperación de la cobertura vegetal. Al encontrarse rodeada de áreas deforestadas y zonas de pastizales para el ganado, La Chiquita se ha convertido en un importante refugio de fauna silvestre que alberga una interesante muestra de las plantas y los animales de la región del Chocó. A pesar de su pequeño tamaño, en el área se pueden observar árboles de maderas muy apreciadas como son el cuángare, el cuero de sapo, el laurel, el peine de mono, el sande y varias especies de palmas. Entre las aves se pueden observar gavilanes, búhos crestados y varias especies de colibríes, tangaras y loros. Con un poco de suerte se puede ver el jacamar grande, un ave de color cobrizo y gran pico, muy buscado y admirado por los ornitólogos y observadores de aves. Alrededor del refugio se asientan varias comunidades afroecuatorianas.

Facilidades existentes

Existe un sendero de 4 kilómetros que recorre varias zonas del refugio. El recorrido es de dificultad baja. También se encuentra un pequeño centro de interpretación.

Aspectos culturales
Biodiversidad
Principales atractivos
Documentos
◀ REGRESAR