◀ REGRESAR

MAE presentó el portal web de áreas protegidas

Ecuador acoge, desde ayer, uno de los eventos más importantes en materia turística a nivel mundial, la Conferencia Internacional de Ecoturismo y Turismo Sostenible que tiene como meta generar un espacio de diálogo con principales actores de este sector, que para nuestro país es de vital importancia para consolidad el cambio de matriz productiva, por medio de la implementación de modelos de desarrollo sostenibles con miras en la conservación y protección del patrimonio natural nacional.

Es por ello, y con el afán de posicionar a nuestro país como potencia turística, el Ministerio del Ambiente con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial ha implementado un portal web Sistema Nacional de Áreas Protegidas que fue presentado hoy, en el Palacio de Cristal del Parque Itchimbía, a cargo del Subsecretario de Patrimonio Natural, Christian Terán.

Durante su exposición se resaltaron las bondades de esta herramienta digital que integra información sobre biodiversidad, geografía, aspectos culturales, principales atractivos y facilidades turísticas, recomendación y detalles de los accesos a cada una de las 51 áreas protegidas del Estado.

Esto permitirá integrar en una sola plataforma información de fácil manejo que busca posicionar el Sistema Nacional de Áreas Protegidas en los diversos públicos de interés, permitiendo al turista acercarse más a estos espacios naturales.

En su discurso de presentación la Ministra de Ambiente (Subrogante), Lorena Sánchez reconoció que este espacio de dialogo permite desarrollar nuevas estrategias de turismo sostenible con enfoque en el desarrollo local, además de posicionar a las áreas protegidas como un sector económico activo.

“Estamos convencidos del rol fundamental que tienen las áreas protegidas, en la provisión de bienes y servicios ecosistémicos que la sociedad demanda para alcanzar su buen vivir”, comentó Sánchez.

Como parte del cronograma establecido para esta cita internacional se realizaron varias sesiones de educación que tenían como principal tema el trabajo ejecutado en los diferentes país participantes como iniciativas de desarrollo social de carácter local.

“Instamos al sector turístico a trabajar en coordinación con esta Cartera de Estado para aunar esfuerzos y lograr el posicionamiento de un Ecuador Verde, que aprovecha responsablemente la belleza natural y la megadiversidad que nos ofrecen las áreas protegidas”, finalizó la autoridad ambiental./ds