Descripción

Esta área protegida se encuentra ubicada en la zona norte de Guayaquil y dentro de su perímetro urbano. El objetivo de su creación es recuperar la vegetación nativa y la vida silvestre que existía en esta zona, y brindar un espacio de recreación familiar. Un aspecto que caracteriza a esta área es que posee 2,4 kilómetros de ribera frente en los márgenes del río Daule, lo que también será aprovechado con fines recreativos y turísticos.
En el interior de esta área todavía existen algunos remanentes de bosque seco del litoral y de la llanura inundable característica de la cuenca del río Guayas. Desde su creación como área protegida, se han desarrollo varias facilidades para promover prácticas deportivas y el esparcimiento de la población.

Ficha
Provincia:
GUAYAS
Extensión:
380 hectáreas
Año de creación:
2.010
Rango Altitudinal:
0 - 0 metros
¿Cómo llegar ?

Los Samanes está ubicado al norte de la ciudad de Guayaquil. Para acceder se pueden tomar varias rutas: la autopista Guayaquil – Daule, la Av. Francisco de Orellana, la Av. Isidro Ayora, o el carretero vía a Daule.

Contacto

El Área Nacional de Recreación Los Samanes es administrado por la Empresa Pública
de Parques Urbanos y Espacios Públicos.
Km 0,5 vía Samborondón. Edificio Centro Integrado de Seguridad (CIS ECU911).

Teléfono:

(04) 225 9931

Geografía

El área de recreación está compuesta por varios bloques que se encuentran dentro de la ciudad de Guayaquil. Estos bloques están rodeados por algunas urbanizaciones (Samanes, Huancavilca Norte, Bastión Popular, Los Vergeles y Guayacanes). Dos de ellas limitan al oeste con el río Daule.

Facilidades existentes

Dentro del parque existen muchas facilidades y alternativas para prácticas deportivas: ciclovías, senderos para caminata y trote, canchas de futbol y tenis, áreas de juegos infantiles, zonas de picnic, y amplios espacios verdes.

Aspectos culturales

Aspectos culturales, biodiversidad y atractivos

Al estar cerca de las riberas del río Daule, esta zona originalmente correspondía a un ecosistema de transición entre ribera y tierra firme conocido como “llanura inundable”. Paulatinamente fue remplazada por plantaciones agrícolas porque los suelos de la llanura son muy fértiles, resultado de las inundaciones periódicas por el desbordamiento de los ríos. De hecho, antes de convertirse en área de recreación, algunas zonas estaban dedicadas al cultivo de arroz. En los sectores más elevadas, donde se encuentra el cerro Colorado, existen remanentes del bosque seco de litoral, donde se pueden observar árboles como el ceibo, el bototillo, el pechiche, el guasmo y hasta el guayacán. También se encuentra el árbol que da nombre al área: el samán. La cercanía al río Daule permite que en el área existan especies de aves acuáticas como el cormorán, el pato silbador, garzas y gallaretas.
Recientemente se han habilitado canchas de fútbol, voleibol, baloncesto y tenis, además de varias zonas con juegos infantiles. Constantemente se organizan eventos deportivos y recreativos.

Biodiversidad
Principales atractivos
Documentos
◀ REGRESAR