Descripción

Esta área protegida se encuentra ubicada en la zona norte de la región Amazónica. La reserva protege áreas que presentan una topografía accidentada e inaccesible, por lo que son desconocidas para la mayoría de ecuatorianos. Incluso la mención de los nombres de sus ríos y cerros es poco familiar: Alto Bermejo, cerro Sur Pax o río Cuembí. El límite norte de la reserva, el río San Miguel, es a la vez el límite fronterizo con el vecino país del norte. La cuenca alta del río Bermejo, ahora dentro de esta área protegida, ha sido desde tiempos antiguos territorio ancestral de la nacionalidad Cofán. Por esta razón, sus miembros participan activamente con el Ministerio del Ambiente en el manejo y cuidado de la reserva.

Ficha
Provincia:
SUCUMBÍOS
Extensión:
55451 hectáreas
Año de creación:
2.002
Rango Altitudinal:
400 - 2.275 metros
Contacto
Teléfono:

Para mayor información contactarse con las oficinas del Dirección Provincial del Ambiente - Sucumbíos (06) 283-0139 / (06) 283-3052.

Geografía

La reserva se encuentra al norte del cantón Cascales. El río San Miguel recorre por el limite norte de la reserva y la separa del territorio colombiano. Dentro de ella nacen los ríos Bermejo y Chandia Na’e, y algunos afluentes del Aguarico. Las comunidades Cofán que están dentro de la reserva son Soquié, Tayo’su Canqque, Chandia Na’e y Alto Bermejo. Al noroccidente de Alto Bermejo está el cerro Sur Pax, el punto más alto de la reserva.

Facilidades existentes

Servicios y facilidades

Esta área, dada la lejanía a centros poblados y la dificultad de acceso, aún no cuenta con facilidades para la visita turística. La visita con fines científicos y de investigación debe ser solicitada y coordinada con el Ministerio del Ambiente.

Aspectos culturales

Aspectos culturales, biodiversidad y atractivos

Los bosques de pie de monte, como los que existen en las cabeceras del río Cascales y en Lumbaqui en la región amazónica, han sido parte del territorio ancestral del pueblo Cofán. Por ello, el área es administrada por el Ministerio del Ambiente en coordinación con la Federación Indígena de la Nacionalidad Cofán del Ecuador (FEINCE). Las actividades y programas son planificados conjuntamente y gran parte se ejecutan en conjunto con las comunidades locales, quienes todavía conservan sus costumbres y tradiciones ancestrales. La reserva está cubierta de un bosque tropical que se extiende hacia la llanura amazónica. En las partes que superan los 2.000 m de altitud, en el cerro Sur Pax, se encuentra un bosque nublado con especies emblemáticas como el romerillo y la cascarilla. En estos bosques nublados también hay mamíferos como el oso de anteojos, el venado colorado y el tapir de montaña. En el bosque tropical que rodea la comunidad de Alto Bermejo hay árboles muy grandes, algunos de más de 40 m de alto y con un tronco que puede fácilmente llegar a un metro de diámetro. Los árboles más notables son el cedro, el chuncho, el copal, el guarango y el matapalo. Entre la fauna existen varias especies de monos como el aullador, el nocturno y el araña, así como otros mamíferos de hábitos arborícolas como el cusumbo y el tamandúa u oso hormiguero. Entre los carnívoros que prefieren las partes bajas del bosque están el jaguar, el puma, el tigrillo y el escurridizo perro selvático.

Biodiversidad
Principales atractivos
◀ REGRESAR