◀ REGRESAR

Cuatro propuestas de Ecuador para la inclusión de especies migratorias en Apéndices I y II de la CMS fueron aprobadas

En el Marco de la reunión final de la XI Convención sobre Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) de la Conferencia de las Partes (COP) de forma unánime se aprobó la inclusión del Playerito Semipalmeado, la Reinita Canadiense, y los Tiburones Martillo Común y Gigante dentro de los Apéndices I y II de esta convención, respectivamente para promover el desarrollo de planes de acción regional y mundial que tiene como objetivo proteger los ecosistemas, hábitats y sitios de reproducción para evitar su posible extinción.

En su intervención la Secretaria de Estado resaltó la oportunidad mundial que se ha presentado a los países miembro para actuar en beneficio de la biodiversidad demostrando al planeta el nuevo enfoque de desarrollo que actualmente se estructura desde la perspectiva social y ambiental. “Se necesitan sistemas de gobernanza eficaces en los países y es necesario incorporar en las leyes y las instituciones enfoques monetarios y no monetarios que garanticen la conservación de los recursos naturales, así como de la fauna y flora silvestre por su valor inherente, la distribución justa y equitativa de los beneficios generados, en beneficio de las personas, particularmente de las comunidades y pueblos indígenas, y del bienestar del planeta en general”.

Durante la tercera plenaria del foro de la COP, realizada el pasado jueves, Ecuador propuso de manera individual y conjunta con los gobiernos de Paraguay y Costa Rica la inclusión de estas especies en los apéndices como un mecanismo mundial para la conservación, en el que se promoverán diferentes estrategias para su protección, a partir del análisis de las principales amenazas a nivel local y de su sendero migratorio.

La inserción del Playerito Semipalmeado se da en base a las evidencias de declinación de los individuos de esta especie que anualmente representa al menos un 5%, debido a que enfrenta amenazas como la caza, la contaminación y pérdida de su hábitat natural. Esta propuesta busca desarrollar un mecanismo de manejo de su hábitat, reducir las amenazas a la migración progresivamente, y parar de esta manera la pérdida de individuos de esta ave.

En la actualidad existen 1.4 millones de individuos de Reinita Canadiense y su declinación es crítica, se estima que su disminución anual se acerca al 4.5% anual, principalmente por la pérdida de su hábitat debido a la expansión de la frontera agrícola en las naciones de permanencia y de la misma forma por las que viaja en su etapa migratoria.

Respecto al Tiburón Martillo Común y Gigante, estudios recientes señalan que existe una disminución de entre el 50% al 90% a nivel mundial de los individuos de esta especie, causado por la pesca a gran escala, la reducción de su hábitat y sitios de reproducción, lo que visibiliza el real estado de vulnerabilidad.

Con el apoyo unánime de los países miembros, hoy se oficializó la inclusión de las propuestas del Gobierno ecuatoriano, a través de la mesa directiva presidida por la Ministra del Ambiente de Ecuador, Lorena Tapia Núñez, lo cual firma un precedente de escala mundial en materia de compromiso ambiental global, demostrando además la gran preocupación por desarrollar planes globales de conservación para la protección de especies migratorias, lo que supone un trabajo mancomunado para evitar la extinción de estas especies.

Además, en la reunión de cierre de la CMS se oficializó la inclusión de 6 especies de mamíferos, 5 especies de aves y 37 especies de peces en los Apéndices I y II que fueron apoyadas en su mayoría de forma unánime por el pleno de la COP-11.

“Los derechos de la naturaleza, constituyen una herramienta importante para la protección del derecho que las especies tienen a migrar, a que sus ecosistemas estén adecuadamente conservados y brindan además una condición jurídica que permite su efectiva defensa ante los tribunales, ampliando la disponibilidad de soluciones más allá de las revisiones de procedimientos como es la práctica actual”, exaltó la Máxima Autoridad Ambiental.

El Dato

Cabe destacar que en Ecuador en la COP10, realizada en 2011 en Bergen, Noruega y Ecuador lideró la propuesta de inclusión de la mantarraya gigante (Manta birostris) en los Apéndices I y II aceptada unilateralmente.

Así, en la Isla de la Plata, Manabí se lleva a cabo un proyecto de investigación sobre esta especie que tiene en la actualidad 1 600 individuos reportados para la zona, siendo el mayor número de individuos de esta especie. Este proyecto de investigación es liderado por la Fundación Megafauna Marina de Ecuador.