◀ REGRESAR

320 Guardaparques Certificados

El Teatro de la Universidad Central del Ecuador fue el escenario en el que, esta mañana, 320 guardaparques recibieron de manera oficial la Certificación por Competencias Laborales bajo el perfil de “Operaciones de Protección de Parques y Reservas”. Más de 500 personas entre autoridades, guardaparques y familiares de los funcionarios participaron del acto.

Las autoridades del Ministerio del Ambiente del Ecuador, la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones y Capacitación Profesional (Setec), la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y el Instituto Luis Arboleda Martínez de la ciudad de Manta, como Organismo Evaluador de Conformidad; entregaron a los guardaparques las certificación que simboliza el reconocimiento a la calidad de su desempeño laboral y conocimientos.

En su intervención, el ministro Walter García, destacó el valor del talento humano capacitado y fortalecido: “me siento orgulloso de ser parte de un proceso que eleva el nivel profesional de los guardaparques, actores principales de la conservación de nuestras áreas protegidas. Entregar esta certificación, que es el fruto del compromiso, del arduo trabajo y de la convicción de cada uno de ustedes que son el corazón de las áreas protegidas, es sin duda motivo de gran alegría y satisfacción no solo para nosotros, sus familias y allegados, sino también para la ciudadanía que sabe que en sus manos el patrimonio está resguardado”.

Por su parte, Ana Ruíz, Secretaria Técnica de la SETEC, destacó la labor del Ministerio del Ambiente y de las entidades que canalizaron la consecución de la certificación por competencias laborales para los guardianes de los recursos naturales. A su decir, “este proceso puso en evidencia la calidad del desempeño laboral de este grupo humano que ya es parte de las 33 000 personas que han recibido certificaciones de competencias laborales en distintos oficios a nivel nacional.”

Edwin Revelo, guardaparque de la Reserva Ecológica El Ángel durante 6 años, manifestó su satisfacción ante este reconocimiento “Esto nos motiva a continuar mejorando nuestro trabajo y a la vez es una oportunidad para incrementar y actualizar nuestros conocimientos para compartirlos con las comunidades cercanas a las áreas protegidas”, señaló.

Esta constituye la segunda fase de postulaciones del programa de fortalecimiento de las capacidades del personal de las áreas protegidas en Ecuador que enfoca su gestión en cinco programas: manejo de áreas protegidas; control y vigilancia; planificación, uso público y turismo; manejo de biodiversidad y comunicación; educación y participación ambiental (CEPA).

El Estado ecuatoriano, a través de esta certificación reconoce oficialmente las capacidades, destrezas y habilidades adquiridas por un grupo de hombres y mujeres guardaparques, que en su labor diaria, aportan significativamente a la conservación de los recursos naturales del país.

Datos Adicionales

La primera fase de postulaciones inició con la certificación de 147 guardaparques del Parque Nacional Galápagos, quienes recibieron este reconocimiento en marzo de este año.

El proceso de postulación en el que participaron hombres y mujeres culminó con la toma de pruebas teóricas y prácticas que determinaron su competencia laboral en el ámbito de la protección ambiental.