◀ REGRESAR

Preservación de los humedales altoandinos y aves migratorias en Áreas Protegidas

La importancia de los humedales altoandinos de la región fue uno de los temas discutidos hoy en una de las reuniones paralelas en el marco de la XI Conferencia de las Partes (COP, por sus siglas en inglés), con el objetivo de fortalecer su importancia como corredores aéreos para el paso de aves migratorias en 8 países de la región, del que Ecuador es signatario.

Francisco Prieto, Subsecretario de Patrimonio Natural del Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), solicitó a las partes la creación de un plan de trabajo regional que consolide las labores de los países participantes, para el bienestar de las aves que están de paso.

Ante ello, Francisco Rilla, representante de la Convención de Especies Migratorias (CMS), formalizó el apoyo para esta iniciativa, a través de asesoramiento técnico a los países signatarios para establecer un plan regional para la conservación de humedales, y así aunar esfuerzos en favor de las aves migratorias.

Para la Convención de protección de los humedales RAMSAR, administradora del acuerdo de protección de los humedales altosandinos, el trabajo se ha consolidado desde 2005, explicó su representante María Rivera, fecha en que se aprobaron las estrategias de conservación de estos. Los países que la conforman son: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Costa Rica.

Marcela Torres, en representación del Ecuador, resaltó que el país cuenta con un marco jurídico que protege los humedales, tales como Constitución, Código Orgánico Integral Penal (COIP), Código Orgánico Territorial (COTAP), Texto Unificado de Legislación Ambiental Secundaria (TULAS), entre otros, siendo estos un mecanismo de conservación importante.

No obstante, Isadora Angarita Martínez, representante de la Fundación Birdlife, explicó parte de las acciones que se emprenden en la región para establecer los sitios de importancia, las amenazas, concienciación poblacional, buenas prácticas de conservación, planes de manejo, reforestación, como las más destacadas y ejecutadas.

Asimismo, destacó la creación de un plan piloto de conservación, en el que Ecuador participa con el Parque Nacional Llanganates, el que será presentado a las autoridades nacionales y locales para su implementación en esta área. También se trabaja en otros lugares como el Lago Junín de Perú.