◀ REGRESAR

Cotopaxi se reabre desde el 15 de enero

Una comisión interinstitucional, conformada por el Ministerio del Ambiente, Secretaría de Gestión de Riesgos, Ministerio Coordinador de Seguridad, Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional y Ministerio de Transporte y Obras Públicas tomó la decisión de realizar la reapertura del Parque Nacional Cotopaxi, este 15 de enero, luego de verificar que las condiciones de seguridad para los visitantes y guardaparques no se ven afectadas.

Hoy, 14 de enero de 2016, maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, realizó trabajos de limpieza en el puente Agualongo, afectado por un descenso de lahar secundario producto de la presencia de fuertes lluvias en el sector, hecho que motivo el cierre temporal del Parque Nacional Cotopaxi.

La Dirección de esta área protegida cerró provisionalmente el acceso al Parque Nacional. La medida se tomó por el descenso de un lahar secundario producto de las lluvias que se registraron en ese momento en la zona, el mismo que se mantuvo dentro del área de la Quebrada de Agualongo, ubicada en el sur occidente del volcán; y principalmente por precautelar la seguridad de los turistas y del personal que trabaja en el área protegida.

El personal y guardaparques del área protegida cuentan con la información necesaria y protocolos de seguridad para prevenir a los turistas ante cualquier eventualidad. Los visitantes al ingresar al parque reciben material informativo de medidas preventivas, rutas de acceso, rutas de evacuación y prohibiciones durante el recorrido.

De acuerdo a la información emitida por Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional en estos días la actividad interna del volcán ha sido moderada sin actividades a nivel superficial pero sigue manteniendo la alerta amarilla.

Es importante mencionar que el descenso del lahar se suscitó por las condiciones climáticas y las fuertes lluvias en la parte alta del coloso, mas no por actividad volcánica.

Dirección de Comunicación

Ministerio del Ambiente