◀ REGRESAR

Ecuador conmemoró el día del Sistema Nacional de Áreas Protegidas

Ecuador posee 19,1 millones de hectáreas de Áreas protegidas, lo que representa cerca del 20% del territorio nacional, aproximadamente, correspondiente a 51 Áreas Protegidas que el Ministerio del Ambiente (MAE), a través de la Subsecretaría de Patrimonio Natural, custodia y preserva para garantizar la conservación de la biodiversidad y el bienestar de los todos los seres vivos, ejerciendo rectoría, regulando y asignando los recursos económicos necesarios, a partir de la aprobación de la Constitución Política de 2008.

Cada 18 de julio se celebra el aniversario del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), este año el MAE, junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), realizaron diferentes actividades para compartir con la ciudadanía la importancia de estos espacios naturales para el desarrollo de la humanidad.

Entre el 16 y 17 de julio, 19 organizaciones asentadas en las zonas de influencia de los Parques Nacionales Yasuní y Cayambe Coca, las Reservas de Producción de Fauna Cuyabeno y Chimborazo, las Reservas Ecológicas Mache Chindul e Ilinizas, la Reserva Marina Galera San Francisco; así como representantes del Humedal La Tembladera y de la Corporación Nacional de Bosques y Reservas Privadas del Ecuador; participaron en el Taller Nacional de Intercambio de Experiencias.

Este espacio en el que las comunidades compartieron su labor durante la ejecución de los proyectos productivos sostenibles apoyados por el Mecanismo de Fondos Concursables del Proyecto de Sostenibilidad Financiera del SNAP, tuvo lugar en la Reserva Comunitaria Yunguilla, ubicada en el Noroccidente de Pichincha donde se abordaron temas relacionados a los avances, buenas prácticas, retos y lecciones aprendidas de cada iniciativa para su desarrollo sostenible y el aporte a la conservación de las áreas protegidas.

Para cerrar este festejo, el sábado 18 de julio, en los exteriores de la Sede de UNASUR, ubicada en la Av. Manuel Córdova Galarza, en San Antonio de Pichincha, se llevó a cabo una Feria en la que las organizaciones presentaron sus productos agroecológicos y de turismo sostenible.

Además, los visitantes pudieron disfrutar de una foto-galería con información clave de las áreas protegidas del país y participaron en el lanzamiento oficial de la aplicación de áreas protegidas para teléfonos inteligentes y dispositivos móviles, que pudo ser descargada gratuitamente por los asistentes a la feria, quienes además pueden subir sus fotos y contar sus historias en el portal web de áreas protegidas, así como conocer más sobre estos espacios naturales.

Las áreas protegidas, ecosistemas de gran biodiversidad contribuyen a la regulación del clima regional, reduciendo los impactos de eventos climáticos extremos, además proporcionan bienes y servicios ambientales que son valorados y utilizados por las comunidades, mismas que se benefician con la generación de 60 fuentes de empleo, principalmente en el sector turístico, pues son el principal destino de nuestro país, con una visitación anual estimada de 1 millón 500 mil visitantes, generando de esta forma un fuente de ingreso de USD. 450 millones de dólares, lo que representa el 35% del Producto Interno Bruto de Turismo(PIB).

Es por ello que esta Cartera de Estado ha realizado una inversión para el mejoramiento de la infraestructura del Patrimonio de Áreas Naturales del Estado (PANE). En 2014, esta Cartera de Estado intervino en la remodelación y construcción de los espacios de uso público en 12 áreas, con una inversión de $3.8 millones. Ello con el objetivo de optimizar el modelo de gestión turístico que incentivó actividades económicas que se desarrollaron de la mano del componente social, de manera sostenible. Para el 2015 se tiene previsto una inversión de $3 millones. En esta misma línea se está trabajando en la estandarización de los centros de interpretación en seis áreas protegidas.

Atendiendo a la política ambiental nacional, el MAE trabaja en varios instrumentos ambientales que definen los lineamientos para incrementar la superficie de áreas bajo conservación, cuyo objetivo es proteger importantes ecosistemas con una serie de bienes y servicios ambientales, entre ellos la biodiversidad altamente representativa, bajo enfoques de uso y aprovechamiento sustentable, contribuyendo al buen vivir de la población ecuatoriana. Igualmente lineamientos para estandarizar los planes de manejo como instrumentos de la planificación a la gestión de cada una de las áreas.