◀ REGRESAR

Lluvias provocan cierre temporal de Parque Nacional Cotopaxi para precautelar seguridad de visitantes y guardaparques

Quito, 13 de enero de 2016

El fuerte temporal ocasionó descenso de lahares secundarios en esta área protegida

Hoy, 13 de enero de 2016, aproximadamente a las 13:50, la SGR y la Unidad de Monitoreo Chimborazo–Cotopaxi del ECU 911 informó sobre el descenso de lahares desde el volcán Cotopaxi.

El hecho ocurrió tras la fuerte lluvia que cayó en la zona y generó flujos de lodo que sobrepasaron los 30cm en el sector de la quebrada de Agualongo lo que afectó la vía. Al percatarse del peligro, los guardaparques y técnicos del Ministerio del Ambiente (MAE) restringieron el acceso vehicular en el ingreso del Caspi, mientras que otro equipo se desplazó hacia la laguna de Limpiopungo para evacuar a 40 turistas por el Control Norte del parque.

Por este motivo, la Dirección Provincial de Ambiente de Cotopaxi cerró provisionalmente el Parque Nacional. Esta medida no tiene relación con un aumento en la actividad del volcán, sino que se atribuye a las lluvias generadas en las últimas horas. Es necesario aclarar que la alerta amarilla se mantiene en el volcán.

La próxima apertura dependerá de las condiciones climáticas y de los informes de monitoreo que diferentes instituciones emiten a diario sobre la situación del volcán. En este caso el objetivo del Ministerio del Ambiente es precautelar la seguridad de los turistas y de los 17 guardaparques que laboran en esta área protegida.

En diciembre el Parque Nacional Cotopaxi se reabrió, tras 118 días de cierre. La decisión se basó en los informes de monitoreo y seguimiento del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN), que indicaban que la actividad del volcán había mostrado una disminución tanto interna como superficial. Además, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) recomendó que se podrían realizar visitas controladas con personal capacitado, pese a la alerta amarilla.

Dirección de Comunicación

Ministerio del Ambiente