◀ REGRESAR

Los guardaparques fueron condecorados por las autoridades del Ministerio del Ambiente

Los guardaparques de las 51 áreas protegidas del Ecuador fueron homenajeados este 3 de agosto por las autoridades del Ministerio del Ambiente en un sentido acto por el Día del Guardaparque que se llevó a cabo en el hemiciclo de la Politécnica Nacional, en Quito.

La labor que desempeñan los 609 hombres y mujeres guardaparques fue aplaudida por el Ministro del Ambiente, Walter García. “En nombre de la ciudadanía, del Ministerio del Ambiente y de las miles de especies que habitan en nuestras áreas protegidas les decimos gracias por su trabajo diario que garantiza la preservación y uso sustentable de nuestra biodiversidad”.

Como parte del reconocimiento, el Ministro del Ambiente entregó medallas de reconocimiento a la labor de los funcionarios activos, a los que han cumplido 30 o más años de servicio y a los familiares de quienes han fallecido después de años de labores a favor de la conservación.

El trabajo de los guardaparques es silencioso, pero clave. Así lo recordaron ayer las autoridades del MAE cuando rememoraron las escenas vividas a la hora de combatir incendios, cuando se cerró el acceso al Parque Nacional Cotopaxi o cuando los guardaparques asistieron a los damnificados por el terremoto del 16 de abril.

“Anécdotas hay muchas para contar. Yo solo sé que si hay otras vidas después de esta quiero volver a ser guardaparque”, aseguro Wilma Lucero, guardaparque de la reserva de Producción Faunística Cuyabeno.

“Por décadas, las condiciones de trabajo de los guardaparques fueron extremas por la falta de personal, de infraestructura y de capacitación. Esa realidad ha cambiado en los últimos años, gracias a la gestión del gobierno”, señaló Francisco Prieto, Subsecretario del Patrimonio, quien añadió además que el trabajo de fortalecimiento se realiza alrededor de cinco pilares fundamentales: mejoras en la infraestructura, planificación estratégica, participación comunitaria, posicionamiento de redes transfronterizas para integrar a las áreas protegidas como soluciones ambientales al cambio climático y capacitación al talento humano, a través del Programa Aula Verde.

Según Pablo Druet, Gerente del Programa de Apoyo al Sistema Nacional de áreas Protegidas, más de 35 millones se han invertido desde el 2011 en el mejoramiento de la infraestructura de esas áreas. Esto incluye refugios de alta montaña, señalética, miradores, casetas de sombra, muelles, miradores, tiendas de artesanías y cafeterías.

Pese a las mejoras aún queda mucho por hacer y es por eso que los “parqueros” homenajeados fueron convocados por Santiago Silva, director de Biodiversidad, a participar en la “Minga por las áreas protegidas: todos somos guardaparques” para diseñar un nuevo modelo de gestión de estos espacios.

Los guardaparques de su lado también trabajan en el fortalecimiento de sus capacidades y para ello trabajan en la elaboración de los estatutos de la Asociación de Guardaparques del Ecuador. Según Augusto Granda, representante de los guardaparques, el reto es integrarse a la Red Internacional de Guardaparques, lo que les dará acceso a herramientas a capacitación y de mejora continua”.

Durante el evento también hubo un espacio para reconocer como guardaparques honoríficos a quienes han dedicado su vida a proteger los tesoros naturales de nuestro país. Ese es el caso de Isidro Gutiérrez, ex funcionario del Ministerio del Ambiente, y de los integrantes de la Banda Tapir, que componen rock para niños con mensajes ambientales.

La conmemoración por el Día del Guardaparque se extendió hasta el mediodía y concluyó con la presentación del Ballet Ecuatoriano de Virginia Rosero.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente