◀ REGRESAR

Proyectos de áreas protegidas intercambian experiencias

Representantes de las 17 iniciativas que son parte del Mecanismo de Fondos Concursables del Ministerio del Ambiente (MAE) que cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, participaron en el Taller de Intercambio de Experiencias del 16 al 18 de julio en la Reserva Comunitaria Yunguilla, en el Noroccidente de Pichincha.

Este espacio tuvo como objetivo analizar las acciones y resultados de los proyectos productivos en áreas protegidas, que ejecutan 16 organizaciones comunitarias de siete áreas del Patrimonio de Áreas Naturales del Estado y representantes de la conservación comunitaria y privada.

Durante el primer día de taller, la Asociación de Recicladores de Orellana y la Asociación de Mujeres Kichwas Challwa Mikuna de la Biósfera de Yasuní y la Corporación Nacional de Bosques y Reservas Privadas del Ecuador, se unieron a este proceso.

“Son ustedes quienes fortalecen la gestión del Ministerio del Ambiente en territorio, gracias por su labor diaria y comprometida con la conservación”, señaló Christian Terán Subsecretario de Patrimonio Natural.

Asimismo, las iniciativas presentaron los avances, resultados y acciones de sostenibilidad para cada proyecto, con el fin de generar alianzas estratégicas y consolidar este mecanismo financiero para el desarrollo local sostenible y la protección de las áreas protegidas del país.

“El ser parte de los proyectos del Mecanismo de Fondos Concursables ha abierto una puerta más para el trabajo conjunto entre el Estado, a cooperación internacional y nosotros las comunidades”, expresó Wilmer Piaguaje, coordinador del Proyecto de la Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno.

Para finalizar esta jornada y para celebrar el Día del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, mañana se realizará una Feria de Productos Agroecológicos y turísticos de las áreas protegidas, en los exteriores de la Sede de UNASUR ( San Antonio de Pichincha) de 09:00 a 15:00. En este espacio las organizaciones ofrecerán:

  • Miel de abejas melíponas de la amazonía – Organización Kawsak Sacha asentada en zona del Yasuní.
  • Mermelada de Chigualcán, fruta en peligro de extinción que está siendo rescatada por la Corporación de Turismo Comunitario de Yunguilla.
  • Artesanías de las comunidades del Chimborazo, organización CORDTUCH.
  • Artesanías de las comunidades de Cotopaxi – Organización Lago Verde Quilotoa.
  • Artesanías amazónicas de la cultura Cofán – Organización CORTUS.
  • Bocaditos gourmet amazónicos – Asociación de Mujeres Kichwas Challwa Mikuna.
  • Café y cacao orgánico – Organizaciones AGRODUP (Cuyabeno) y San Gregorio (Mache Chindul).