◀ REGRESAR

Se presentó Estrategia de Sostenibilidad Financiera de áreas protegidas

El Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE) realizó la presentación de la Estrategia de Sostenibilidad Financiera para el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) del Ecuador y el Quinto Informe Nacional al Convenio sobre Diversidad Biológica.

Este evento se desarrolló en el Parque Museo del Agua Yaku y contó con la participación de representantes de distintas Carteras de Estado, Cooperación Internacional y Organizaciones No Gubernamentales, Representantes del Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo y Autoridades del Ministerio del Ambiente.

En su discurso de bienvenida, la Ministra de Ambiente Subrogante, Lorena Sánchez, recalcó que el Ecuador es uno de los países con “mayor acervo de capital natural en el mundo” y por ello ha sido “pionero en la construcción de nuevos modelos de desarrollo que reconocen los derechos de la naturaleza y el potencial de la biodiversidad”.

El cuidado de las Áreas Protegidas, constituye una de las estrategias más importantes para la conservación de la diversidad biológica y cultural del país, por el estrecho relacionamiento entre el ser humano y la naturaleza.

“La Estrategia de Sostenibilidad Financiera del SNAP, permitirá diversificar el portafolio de fuentes de financiamiento, mediante un modelo de gestión eficiente que facilite lograr niveles de financiamiento acordes a las necesidades actuales”, comentó Sánchez.

Por otro lado, Alfredo López, Coordinador Proyectos Estrategia Nacional de Biodiversidad, al realizar la presentación del Quinto Informe destacó el potencial de la biodiversidad en el ambiento de la investigación, ciencia y sus servicios socio ambientales.

“Frente a esta constatación, el Cuarto Informe Global hace un llamado a la necesidad de mantener ‘coherencia entre las políticas de los distintos sectores y los correspondientes ministerios gubernamentales’, así como también recomienda ‘trabajar para asegurar que todos los niveles de gobierno y las partes interesadas de toda la sociedad sean conscientes de los múltiples valores de la diversidad biológica y de los servicios relacionados de los ecosistemas’, comentó.

Además se realizó la presentación de la Estrategia de Sostenibilidad Financiera del SNAP que tiene como objetivo diseñar un marco de gestión y formación de capacidades, lo que permitirá a las Áreas Protegidas diversificar su portafolio de fuentes de financiamiento en pro de asegurar un manejo sostenible del patrimonio natural del Estado.

Nuno Queiroz, representante adjunto del PNUD en Ecuador reconoció que estos mecanismos, desarrollados han permitido que el país sea reconocido a nivel internacional por su gestión integral del patrimonio natural, que busca fortalecer las herramientas financieras, pues la sostenibilidad financiera es el puntal para posicionar este nuevo modelo de desarrollo./ds