◀ REGRESAR

Visitantes nacionales y extranjeros recorrieron las áreas protegidas

El Ministerio del Ambiente participó de las diferentes actividades desarrolladas dentro del marco de la Conferencia Internacional de Ecoturismo y Turismo Sostenible, uno de los eventos más importantes a nivel mundial en materia de cuidado ambiental y turismo.

Una de las acciones emprendidas durante este encuentro, fue la visita realizada el 29 de abril a las diferentes Áreas Protegidas (AP) del Ecuador, con el fin de conocer y experimentar la riqueza natural que ofrecen estos espacios.

Más de 300 personas, entre representantes del sector turístico, academia y Organizaciones no Gubernamentales a nivel mundial, recorrieron parte del patrimonio natural del país, como son los Parques Nacionales Cotopaxi, Cayambe Coca, Antisana y Pululahua; en los que realizaron varias actividades para el reconocimiento y disfrute de las reservas.

Actividades y experiencias

En el Parque Nacional Cayambe Coca, los turistas pudieron conocer la Cascada Milagrosa, las lagunas que rodean la zona alta del Parque y las termas de Papallacta, escenario en el que el Jefe de áreas y guardaparques ofrecieron una charla en la que se evidenció la gestión que desarrolla el Ministerio del Ambiente (MAE) para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador.

Mientras caminaban por el sendero Pasacocha, los guardaparques compartieron información relacionada a la tradición, cultura, actividades de conservación y la enorme biodiversidad que alberga este lugar. Además, se informó que el oso de anteojos, el tapir andino, el lobo de páramo, son las especies emblemáticas de este sector.

Al llegar a la Cascada Milagrosa, la cual posee una caída de agua de más de 10 metros de altura, se informó a los visitantes que en ese lugar se realizan rituales shamánicos para sanar el alma de quienes se introducen en sus aguas.

Para Deebra Salker de Irlanda, quien trabaja como operadora turística comunitaria en su país, la experiencia de conocer una de las áreas protegidas del Ecuador, ha sido una aventura emocionante. “Conocer un poco de la historia del Ecuador reflejada en un Parque Nacional me conmueve y me invita a seguir conociendo este país lleno de amabilidad y biodiversidad”, manifestó.

Por otro lado, 30 delegados internacionales visitaron el Parque Nacional Cotopaxi, en donde fueron recibidos por técnicos y guardaparques del lugar. Fernanda Navas, Administradora del Parque, realizó una presentación sobre la importancia de la conservación de esta área, y de las acciones que esta Cartera de Estado, emprende para su adecuado manejo ambiental y la promoción de un ecoturismo sustentable.

Además, los visitantes pudieron conocer las facilidades turísticas que ofrecen las empresas privadas de la zona, es así que la Operadora de Turismo Biking, especializada en bicicleta de aventura, realizó un recorrido en el que la delegación tuvo la oportunidad de conocer los paisajes andinos y tener una vista despejada del volcán Cotopaxi.

Kelly Bricker, catedrática de Turismo Sostenible de la Universidad de UTHA en Salt Lake City, manifestó estar sorprendida por la belleza y potencial que tiene el Ecuador para el Ecoturismo.

Asimismo, en el Antisana, 25 representantes de operadoras turísticas realizaron una caminata en la que observaron la laguna de la Mica, aves emblemáticas como son los Curiquingues y Cóndores. Al finalizar el recorrido llegaron a la zona de pesca./em-ds

El dato

Esta Cartera de Estado participó en la Conferencia Internacional con tres ponencias relacionadas a: Sostenibilidad Financiera para el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, la Metodología de Destino y la Gestión e inversión del MAE en infraestructura y equipamiento en áreas protegidas desde una visión sostenible.

Asimismo, esta fue una oportunidad para la presentación del portal web de áreas protegidas (areasprotegidas.ambiente.gob.ec). Estos eventos permitieron el posicionamiento, difusión y promoción de los beneficios naturales, económicos y turísticos que ofrecen estos espacios megadiversos desde Ecuador para el mundo.