Descripción

Se encuentra junto al Parque Nacional Cotopaxi. El Boliche es conocido por su plantación de pinos y cipreses, que cubre 200 hectáreas y ha reemplazado casi por completo al páramo. Los primeros árboles fueron sembrados en 1928 en lo que era la hacienda Romerillos, con la idea de recuperar los suelos erosionados y “reforestar” el páramo. Eran otros tiempos: hoy se sabe que estas plantaciones afectan los suelos y la biodiversidad de este ecosistema, y que el páramo no necesita llenarse de árboles.
Junto a esta área se encuentra la Estación “El Boliche” de la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador y, gracias a ello, cada fin de semana llegan cientos de visitantes a recorrer los atractivos que ofrece esta área protegida.

Ficha
Provincia:
COTOPAXI, PICHINCHA
Extensión:
392 hectáreas
Año de creación:
1.979
Rango Altitudinal:
3.484 - 3.726 metros
¿Cómo llegar ?

Desde Quito. Se ingresa al área por la Panamericana Sur hasta llegar a Machachi (39 km).
Por carretera. Desde Machachi se recorren 15 kilómetros hasta llegar al mercado de la comunidad de Romerillos, conocido como “mercado de la NASA”, frente al cual se encuentra la vía de ingreso al Boliche. Después de 2,5 kilómetros de camino asfaltado y 1 kilómetro más de camino lastrado, se arriba al puesto de control de ingreso.
Por ferrocarril. El ferrocarril sale desde la Estación de Chimbacalle (Quito) y termina en la estación El Boliche. Este tren sale a las 8h15 de jueves a domingo y días feriados.

Contacto

Al ingreso del Área Nacional de Recreación El Boliche.
Sector Boliche. Provincia de Cotopaxi.

Teléfono:

(03) 281-2768

Geografía

Se localiza al este del volcán Rumiñahui, en el nudo de Tiopullo sobre la cordillera Oriental. Tiene una temperatura media registrada de 9 ºC. Los nudos son pequeños macizos montañosos que se encuentran cada cierto trecho entre las dos cordilleras andinas y su presencia crea grandes cuencas llamadas hoyas. En el caso de Tiopullo, al norte se encuentra la hoya de Guayllabamba y al sur la de Patate.

Facilidades existentes

Centro administrativo El Boliche. Aquí se encuentra la mayor parte de la infraestructura y servicios para el visitante: dos centros de interpretación (uno histórico y otro sobre el Sistema Nacional de Áreas Protegidas), así como los accesos a las cabañas, zonas de camping y senderos.

Senderos y recorridos

Mirador Sunfana. Se llega a este mirador natural por un sendero que no toma más de 30 minutos de caminata y cuyo nivel de dificultad es bajo. Desde el mirador se pueden observar la planicie de Zunfana y varias de las elevaciones de la Avenida de los Volcanes: Ilinizas, Cotopaxi, Rumiñahui, Pasochoa, Corazón e incluso, con un cielo despejado, Chimborazo y Tungurahua al sur del área.

Sendero Quishuar. Recorre un bosque de pinos. La caminata por el sendero no toma más de 30 minutos y es un recorrido suave.
Sendero Romerillos. Este sendero toma su nombre de la antigua hacienda a la que pertenecía el área. Es el más largo en cuanto recorrido (1,3 km) pero es de baja dificultad.
Hace un circuito que parte desde las zona de las cabañas hasta regresar al mismo punto.

Aspectos culturales

En 1928, Luciano Andrade Marín, hombre con profundo interés por la naturaleza, plantó los primeros pinos en El Boliche.
Desde entonces esos árboles se han apoderado del paisaje y Don Luciano se convirtió en uno de los pioneros en la forestación del Ecuador. La plantación de pinos ocupa más de la mitad del área de recreación y, a pesar de los problemas ambientales señalados, le confieren al paisaje un aire singular.
Aquí funcionó por muchos años la Estación Forestal El Boliche donde se realizaban prácticas de adaptación y manejo agroforestal con varias especies.

Biodiversidad

En las partes más altas del área hay pequeños parches de páramo, y en las quebradas que se encuentran a menor altura hay una mezcla de pajonal con árboles y arbustos de bosque andino. Allí hay kishwares, pumamaquis, árboles de papel, sacha capulíes, aretes, chilcas, ibilanes, suros y shanshis. Helechos y musgos crecen en las zonas más húmedas y sombreadas.
Diseminados entre la vegetación nativa hay pinos aislados que han aprendido a convivir con el resto de plantas. En las zonas con mayor vegetación nativa hay aves como tororois, matorraleros,atrapamoscas y los nocturnos chotacabras; los mamíferos incluyen conejos, venados de cola blanca, lobos de páramos y chucuris: hay además ranas marsupiales, guagsas y lagartijas.
Entre la plantación de pinos y cipreses que existen en el área también se puede observar algo de biodiversidad andina, especialmente en los claros que se abren cuando se cortan los pinos. En estos sitios ocurre una regeneración natural del páramo y en pocos años crecen chilcas, orejuelas, saucos, ibilanes y sigses.

Principales atractivos
Recomendaciones

Vestimenta. Ropa abrigada, poncho de aguas o chompa impermeable en caso de lluvia o garúa. Calzado apropiado, tipo botines de media caña en caso de caminatas.
Uso de cabañas. Comunicarse con la administración del área para reservarlas con tiempo y conocer las regulaciones de uso.

Área Nacional de Recreación El Boliche una experiencia única
◀ REGRESAR