Descripción

Es un lugar cercano a la ciudad de Guayaquil y, como su nombre indica, comprende un gran lago artificial, producto de un embalse sobre el río Chongón que mantiene una franja de vegetación a su alrededor. El embalse fue construido para trasvasar agua hacia los sistemas de riego y consumo humano de la península de Santa Elena. Posteriormente, con la finalidad de aprovechar el paisaje originado por el embalse, se lo convirtió en un parque ecológico con áreas de recreación. En el área existen varias especies de árboles nativos propios de la zona seca y semiseca de la costa como son el amarillo, el bálsamo y el colorado.

Ficha
Provincia:
GUAYAS
Extensión:
2283 hectáreas
Año de creación:
2.002
Rango Altitudinal:
0 - 300 metros
¿Cómo llegar ?

Desde Guayaquil. El ingreso al área se encuentra en el km 26 de la carretera Guayaquil – Salinas, dos kilómetros después del peaje. El recorrido toma 35 minutos en automóvil y una hora en bus urbano. Existen también caminos de segundo orden que son de difícil acceso en época lluviosa, como la vía Casas Viejas (km 22), la Ciénega – Aguas Negras y la vía que une La Frutilla y La Teresita (km 30 de la carretera Guayaquil – Salinas).

Contacto

Para mayor información contactarse con las oficinas del Dirección Regional del Ambiente- Guayas

Teléfono:

Guayas (04) 232-0391 / (04) 230-0291

Geografía

Se encuentra al oeste de la ciudad de Guayaquil, en el kilómetro 26 de la carretera Guayaquil – Salinas. Es un embalse artificial que recibe las aguas de los ríos Chongón y Perdido, que nacen en la cordillera costanera. El río Chongón recibe en su trayecto el agua de los esteros El Guasmo, Aguas Negras, El Papagayo, Las Piñas y El Bálsamo.

Facilidades existentes

Existe una zona de uso público donde se realizan actividades como caminatas, paseos en bicicletas, picnics y trote.

Aspectos culturales

Aspectos culturales, biodiversidad y atractivos

A pesar de que no existe poblados dentro del área de recreación, siempre fue un sitio utilizado y visitado por comunidades cercanas para realizar actividades de recolección de leña y pesca artesanal. El embalse es un ecosistema artificial creado hace menos de 30 años y la fauna acuática que ahora existe proviene de los ríos que lo alimentan. Se pueden encontrar peces como la vieja azul o el bocachico, este último muy apreciado para la alimentación. Otro de los grupos de fauna que ha sido atraído por el embalse es el de las aves, en especial las acuáticas y migratorias: se registran más de 70 especies, siendo las más frecuentes los cormoranes, las garzas, los patos y los martines pescadores. Esta área de recreación ofrece un ambiente tranquilo donde se realizan actividades familiaresde caminatas, paseo en bote, observación de aves, picnic y paseos en bicicleta.

Biodiversidad
Principales atractivos
Documentos
◀ REGRESAR