Descripción

Pululahua es un espacio aislado y tranquilo cerca de la ciudad de Quito. Cada tarde llegan nubes cargadas de humedad de la costa del Pacífico y esconden bajo un manto blanco la vida que existe en esta caldera. Es la única área protegida del país que tiene la categoría de “Reserva Geobotánica”. Esto dice mucho sobre su razón de ser ya que su geología y su historia vulcanológica son muy particulares. Aparte de la riqueza de la flora que crece en laderas y quebradas, la reserva protege algo único en el mundo: una caldera volcánica habitada cerca de la mitad del mundo. Sin duda, un lugar donde la energía de la tierra se siente en cada roca y en cada nube que llega y sale del Pululahua.

Ficha
Provincia:
PICHINCHA
Extensión:
3383 hectáreas
Año de creación:
1.966
Rango Altitudinal:
1.800 - 3.356 metros
¿Cómo llegar ?

Desde Quito
Ingreso por Ventanillas. Por la carretera Quito – Calacalí. A 6 kilómetros del Monumento a la Mitad del Mundo, en el sector de Caspigasí (hay una gasolinera en el sector), se desvía hacia la derecha y se sigue 1,2 kilómetros hasta el mirador. Ingreso por Moraspungo. Por la vía Quito – Calacalí se continúa 8 kilómetros después del sector de Caspigasí, hasta llegar a una segunda gasolinera. A 500 metros se encuentra una vía de tierra a mano derecha. Tras 3 kilómetros se llega al control de Moraspungo. Desde este sector toma 30 minutos llegar a la caldera por una vía con muchas curvas y de fuerte pendiente que cubre una extensión de 12 kilómetros.

Contacto

Calle Eduardo Kingman Oe12-401 y Av. Manuel Córdova Galarza (sector Ventanillas, dentro de la reserva). Calacalí. Provincia de Pichincha.

Teléfono:

(02) 239-6543

Geografía

La gran caldera es el resultado del derrumbe de rocas y tierra acumuladas por las sucesivas erupciones del volcán Pululahua. Los cerros Pondoña, El Chivo y Pan de Azúcar (llamados técnicamente domos volcánicos) fueron generados por erupciones posteriores. El Pondoña y el Pan de Azúcar tienen pequeños cráteres en sus cumbres. Se estima que la última erupción del Pululahua ocurrió hace 2.300 años.

Facilidades existentes

En el Sector Ventanillas.

Aquí se encuentran las oficinas administrativas de la reserva así como varias facilidades: mirador, venta de artesanías, y el sendero Sal si Puedes, que llega al fondo del cráter.

Senderos y recorridos:

Sendero Sal si Puedes. Parte desde el mirador Ventanillas y llega hasta el cráter. Es una trocha sinuosa de tierra afirmada de 1,8 kilómetros. Tiempo estimado de caminata: 20 minutos (descenso) y 1 hora (ascenso).

Sendero El viento.

Sendero adoquinado (de acceso total) de 800 metros de longitud aproximadamente. El sendero conduce hasta el área de picnic, donde existen mesones con parrillas, y dos cabañas para pernoctar. Senderos naturales a los cerros Pondoña y El Chivo. Desde la guardianía de la reserva, en la pare baja, parten varias trochas naturales o chaquiñanes que llevan a estos cerros, El Chivo (1,3 km) y Pondoña (2,7 km). Para visitar los dos atractivos se sugiere el acompañamiento de guías naturalistas.

Aspectos culturales

Los antiguos pobladores llegaron atraídos por los suelos fértiles y la abundante humedad. Dentro de la caldera hay varios pueblos como Nieblí, Los Reales y Pululahua. Durante la colonia se entregaron las tierras que hoy forman la reserva a la orden de los Dominicos, quienes establecieron la hacienda Pululahua. Con la revolución liberal, la hacienda paso en 1905 a manos del Estado. La Asistencia Social la administró hasta 1979 y debido a la reforma agraria se entregaron las tierras a los antiguos trabajadores de la hacienda.
Pululahua era conocida por su producción agrícola y por ser fuente de la cal que se usaba en la construcción de casas en Quito.
Un dato interesante es que gracias a la tenacidad y gestiones del científico Misael Acosta Solís (1910 - 1994), el 28 de enero de 1966 el Estado declaró Parque Nacional al Cerro Pondoña, convirtiéndole así en la primer área protegida del Ecuador continental. En 1978 se le cambió a Reserva Geobotánica Pululahua.

Biodiversidad

La abundante neblina que ingresa al cráter origina diversos microclimas y el desarrollo de una exuberante vegetación en sus laderas. Entre los grupos de plantas más comunes están las bromelias y las orquídeas, de las cuales se han registrado cerca de 100 especies, entre ellas la pequeña y morada maigua, muy común en la reserva. También se pueden observar zagalitas, zapatitos, colcas, sigses, pumamaquis, taxos silvestres y allpa chocho, entre otras. Se han registrado 180 especies de aves, entre las que se pueden mencionar el águila pechinegra o guarro, el quilico, el mirlo, el huiracchuro, varias especies de colibríes e inclusive pavas de monte en algunos sectores. Entre los mamíferos están lobos de páramo y zorrillos, cuyas evidencias (heces) se observan al recorrer los senderos; hay soches o venados pequeños, ardillas, zarigüeyas e inclusive existen registros esporádicos del oso de anteojos. En la parte más baja de la reserva se pueden ver armadillos y guatusas. Entre los reptiles y anfibios se han registrado tres especies de lagartijas, una de serpientes y dos de sapos.

Principales atractivos

Cráter y caldera del Pululahua
La caldera mide cerca de 4 kilómetros de diámetro en la parte alta y 3 kilómetros en la base. Tiene forma de una herradura que se abre hacia el norte para dejar salir al río Blanco, que fluye hacia el Guayllabamba.
Una buena vista de todo el conjunto se tiene desde el mirador de Ventanillas y del área de recreación Moraspungo. En su interior hay tres cerros: Pondoña (2.975 m), El Chivo (2.698 m) y Pan de Azúcar (2.769 m). Para los dos primeros hay unas trochas que llevan a la cumbre. El Pan de Azúcar, que se encuentra al norte del Pondoña, lleva ese nombre por su forma parecida a un pan.
Sendero y áre de recreación Moraspungo Dada la cercanía a Quito, las facilidades que existen en este sitio lo hacen ideal para un paseo con la familia. El sendero es de acceso total (inclusive para sillas de ruedas) y atraviesa por un remanente de bosque andino donde se pueden apreciar la flora y fauna características de la reserva. La zona de picnic, al final del sendero, ofrece una vista espectacular de la caldera.

Otros sitios de interés
• Comunidad de Pululahua. Ubicada en el área agrícola de la caldera. Allí se pueden realizar varias actividades recreativas.
• Mirador Ventanillas. Es el lugar más cercano y de fácil acceso para observar el paisaje de la reserva.
• Hornos de cal. Son antiguas instalaciones ubicadas en el sector de El Bucal.

 

Recomendaciones

Vestimenta. Ropa abrigada, poncho de aguas o chompa impermeable en caso de lluvia o garúa.

Calzado apropiado, tipo botines de media caña en caso de caminatas medianas o largas.

Documental Pululahua
Pululahua
◀ REGRESAR