Descripción

Guiados por su nombre, se podría decir que el Parque Nacional Cayambe – Coca protege el volcán nevado Cayambe y las nacientes del río Coca, pero en verdad, éste es más bien el parque nacional del agua. Hay agua por todas partes, en el ambiente por la constante neblina y las lluvias, en la vegetación y la hojarasca del suelo, en los humedales y las lagunas de la parte alta, en el suelo y las almohadillas del páramo, y en los ríos que forman caídas y cascadas.
En la parte alta hay célebres vertientes de aguas termales y minerales como las de Papallacta y Oyacachi. En esta región están las nacientes de ríos como el Dué, el Chingual, el Cofanes y el Cabeno que alimentan al Aguarico, para que junto con el Coca entreguen sus aguas al gran río Napo.
Por el otro lado, hacia las estribaciones occidentales, está el hogar de cientos de vertientes que nutren a los ríos Mira y Esmeraldas que desembocan en el océano Pacífico.

Ficha
Provincia:
IMBABURA, NAPO, PICHINCHA, SUCUMBÍOS
Extensión:
404103 hectáreas
Año de creación:
1.970
Rango Altitudinal:
600 - 5.790 metros
¿Cómo llegar ?

Desde Quito
Se toma la vía Panamericana norte hasta llegar a la ciudad de Cayambe (78 km). Desde aquí se accede a los siguientes lugares:
Al Refugio del Cayambe. Se toma la vía de segundo orden Juan Montalvo – El Hato – Pie Monte que conduce al refugio. Toma 45 minutos hasta el punto de control por una vía que en ciertas épocas demanda uso de vehículo 4x4.
A Oyacachi. Se toma la vía que conduce al sector de Cangahua. Desde aquí se recorre 40 kilómetros por una carretera de segundo orden hasta llegar al Punto de Control. A 15 minutos de este lugar se encuentra el poblado de Oyacachi.
Para los lugares que se encuentran hacia el oriente, se toma la vía Quito – Papallacta – El Chaco. Desde aquí se accede a los siguientes lugares:
Sector Baños. En Papallacta, junto a la zona de las aguas termales, se toma un camino de segundo orden (5 km) que conduce al puesto de control y los accesos a los senderos.
Cascada de San Rafael. Desde la población de El Chaco al ingreso a la cascada hay 50 kilómetros, el poblado más cercano antes de llegar es San Luis.

Contacto

Zona alta. Avenida Rocafuerte y Puerto Baquerizo. Edificio del MAGAP, 3er. piso.
Cayambe. Provincia de Pichincha. Teléfonos: (02) 211-0370.
Zona baja. Av. Calle Quito y la Revolución s/n, junto al destacamento de la Policía, barrio La Revolución. El Chaco. Provincia de Napo. Teléfonos: (06) 232-9743
/ (06) 232-0184.

Teléfono:

Zona alta. (02) 211-0370.
Zona baja. (06) 232-9743 / (06) 232-0184.

Geografía

En el parque, junto con el Cayambe están otras elevaciones importantes como el Saraúrco (4.725 m de altitud) y el Cerro Puntas (4.425 m altitud), este último formado por 48 inmensos dientes rocosos que le dan un aspecto singular. En la zona baja del parque se encuentra el volcán El Reventador. El parque posee además un sistema de 80 lagunas glaciares, alimentadas por los deshielos del Cayambe. Este complejo fue declarado como un humedal importante a nivel mundial o sitio Ramsar.
La laguna de Papallacta es muy accesible desde la vía Interoceánica (vía Quito – Papallacta), así como las lagunas de San Marcos, en la vía de Ayora a Olmedo, a la que se llega por una carretera de segundo orden.

Facilidades existentes

Los principales senderos son:
Refugio Ruales Oleas: Se encuentra en el Parque Nacional Cayambe Coca y fue construido por el MINTUR en 1982 antes de la declaratoria del área protegida y readecuado en 1994 por el Club de Ascencionismo del Colegio San Gabriel. En año 2012 el MINTUR transfirió el dominio de la propiedad al MAE quien lo remodeló en el año 2014. Los trabajos realizados consistieron en: instalación de aislamiento térmico en paredes, cubierta y piso, también se derrocaron paredes para ampliar los espacios para alimentación y alojamiento, se remodeló baterías sanitarias y la cocina: La obra se encuentra concluida y está prestando los servicios a través de un convenio de cooperación.  Inversión: $134.685,10

Servicios del Refugio:

  • Acceso a refugios limpios, con oferta de alimentación acorde a las actividades de acenso.
  • Facilidades con valor agregado para alojarse como parte del proceso de acoplamiento previo a la coronación de los volcanes.
  • Espacios con oferta de alimentación para visitantes del día, que van por otras motivaciones como visita de nevados, glaciales, conocer la nieve.
  • Servicios complementarios como venta de artesanías
  • Integración de las comunidades vinculadas a las reservas en la cadena de valor.

 

Zona alta Agua y vida. Recorre 7 kilómetros desde el sector de Guamaní hasta el sector de Baños. Este sendero permite conocer las lagunas de Parcacocha, Anteojos y Baños. Aquí se puede acampar y realizar pesca deportiva.

Recorrido de dificultad media. Se requiere de un guía para su recorrido.

Del Oso. Parte desde el sector de la Virgen y llega al sector de Baños, en un recorrido de 7,5 kilómetros y de dificultad media. Se puede acampar y realizar pesca deportiva, mientras se conoce las lagunas de Sucus o Mentala. Se requiere de un guía para su recorrido.

Cascada Milagrosa. Desde el Punto de Control Baños se toma un circuito de dificultad baja de 1 kilómetro de recorrido. Zona baja Sendero T´saiki Nae´m (a la Cascada San Rafael). Desde el ingreso al sendero hasta el mirador a la Cascada de San Rafael hay  1,5 kilómetros. Toma aproximadamente 20 minutos bajar y 25 minutos subir. No está permitido acampar en  este sitio.

Aspectos culturales

En este parque el visitante tendrá el privilegio de pasar en pocas horas de las zonas más altas de la cordillera oriental a la planicie amazónica y en ese recorrido hacer un reconocimiento de las diversas poblaciones mestizas e indígenas de la Sierra y Amazonía. Hacia los valles andinos están las tradicionales ciudades de Cayambe y la parroquia de Olmedo. Esta región fue habitada por los Kayambis y Karankis, y hasta hoy persisten fiestas preincaicas como el Inti Raymi para celebrar el solsticio de verano.
En el borde del parque y hacia el lado oriental están importantes ciudades del pie de monte como Baeza, El Chaco y Lumbaqui.
Esta fue la ruta que tomaron los españoles en su búsqueda de El Dorado, y en su descenso fundaron Baeza en el año de1559.
Hoy la antigua Baeza, reconocida por su belleza de casitas de madera adornadas con flores, ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación.
Dentro del parque está el pueblo de Oyacachi, comunidad kichwa famosa por sus artesanías en madera de aliso y porque ahora reciben en sus piscinas termales a cientos de bañistas cada año. Esta comunidad indígena es la que originalmente vio una aparición de una virgen en una cueva y que posteriormente fue esculpida en madera.
Eventualmente fue trasladada de Oyacachi y actualmente es la célebre Virgen de El Quinche.

Biodiversidad

El parque es hogar de 100 especies de plantas endémicas, 200 especies de mamíferos 900 de aves, 140 de reptiles y 116 de anfibios repartidas en todos sus ecosistemas. En las grandes planicies del páramo cercanas a las lagunas o donde el pajonal se mezcla con arbustos forrados de pelos para aguantar el frío, se pueden ver cervicabras y conejos saltando entre los pajonales, y al curiquingue o la perdiz de páramo caminando despacio. Las comadrejas andinas o chucuris se deslizan entre la vegetación, igual que algunos ratones parameros, entre los que hay uno acuático. Entre los más grandes se encuentran el venado de cola blanca, el oso de anteojos y el tapir de montaña. En los cielos se pueden ver gavilanes, curiquinguesy cóndores andinos, y en las lagunas nadan patos y gaviotas. Al caer la noche empiezan a aparecer los lobos de páramo y los zorrillos. Los bosques de árbol de papel o yagual que se enredan unos con otros y apenas dejan lugar para caminar, se mezclan con parches de plantas como la taruga, la achicoria, la chuquiragua, el romerillo, el licopodio y la achupalla.

Al descender, se encuentra el bosque andino en todo su esplendor, que muestra árboles como pumamaquis, colcas, suros, olivos, cedros, guabos y alisos, los que empiezan a cubrirse de musgos y helechos. También hay grandes helechos arborescentes. En estos bosques viven el tucán andino, la pava de monte y el quetzal. Cerca de las cascadas, en las pendientes rocosas, anidan los gallos de la peña, vistosísimas aves de cresta roja que en las madrugadas y noches hacen un baile reproductivo acompañados de sus estrepitosos graznidos. Entre las rocas de ríos están los patos torrenteros y los mirlos de agua gorriblancos.
En la zona más baja del parque aparecen guacamayos, loros, tucanes, gallinazos rey, guantas, guatusas, dantas, cuchuchos, cabezas de mate, cusumbos y una gran variedad de monos como chichicos, monos nocturnos, monos arañas y aulladores.
También están las conspicuas flores de las heliconias o platanillos y anturios, y las palmas como la chambira, la chonta y el palmito. Aquí los árboles se hacen más altos, con hojas más grandes, y la temperatura aumenta, anunciando la entrada a la Amazonía

Principales atractivos

Volcán Cayambe (5.790 m)

Es el punto más alto por donde pasa la línea equinoccial en el Ecuador y una de las montañas favoritas de los andinistas. La belleza de su terreno escarpado y las Lagunas formaciones de hielo, así como los cóndores que se pueden ver en el camino a la cima, lo hacen particularmente atractivo.

Cascada San Rafael

Es un mágico lugar en donde se puede apreciar toda la belleza y fuerza de la naturaleza. Se forma por una caída de 160 metros del río Alto Coca, que nace en las confluencias de los ríos Quijos y el Salado. Es la caída de agua más grande del Ecuador.

Aguas termales

Las más conocidas son las de la comunidad de Oyacachi y las de la zona de Papallacta.
Las aguas termales alcanzan hasta 60 ºC gracias a la actividad volcánica del Antisana y el Reventador, y también poseen minerales con propiedades curativas.

Volcán Reventador (3.485 m)

Es uno de los volcanes más activos de la cordillera Oriental. Es conocido por sus erupciones violentas y repentinas que expulsan gran cantidad de ceniza, piedras incandescentes y lava. Sus faldas están aún cubiertas de ceniza de la última erupción explosiva que fue en 2002 y sobre ellas, poco a poco, va creciendo la vegetación.

Recomendaciones

Vestimenta. Zona alta: ropa abrigada, poncho de aguas o chompa impermeable en caso de lluvia o garúa. Calzado apropiado, tipo botines de media caña en caso de caminatas medianas o largas. Zona baja: ropa ligera y zapatos cómodos para caminar en los senderos del área.

Video documental del Parque Nacional Cayambe - Coca
Video Promocional del Parque Nacional Cayambe - Coca
◀ REGRESAR